Gutiérrez y la coparticipación

Gutiérrez propuso discutir la plata que reciben las provincias a partir de un "federalismo verdadero".

El gobernador Omar Gutiérrez apeló a un reclamo racional. Con varios mandatarios bufando por la asignación de más recursos de la coparticipación a la bonaerense María Eugenia Vidal, el neuquino recurrió a la crisis petrolera para explicar parte de la menor cantidad de fondos que podría obtener este año.

Pero también miró, o invitó a mirar, hacia atrás: hacia aquellos momentos en los que el crudo estaba por las nubes y Neuquén encontraba un límite en el tope fijado por Nación para los tributos que recibía por la producción de hidrocarburos. Luego de sus cortas vacaciones, Gutiérrez propuso una discusión de los indicadores de la Coparticipación Federal, un tema en el que Nación podría fabricarse un problema.

Está claro: tiene el sartén por el mango del reparto de los recursos, pero al mismo tiempo comienza a transitar el camino hacia una elección crucial como la de diputados nacionales. El gobernador pidió un reparto sobre la base de un “federalismo verdadero”. A su modo, fijó una postura sin recurrir a la dureza de algunos referentes del PJ a los que molesta la nueva asignación de recursos a Vidal luego de la que premió a otro macrista de la primera hora, Ignacio Rodríguez Larreta, en ese caso bajo el argumento de que pudiera administrar la nueva Policía Metropolitana.

Gutiérrez mostró números de la Provincia. Aseguró que logró bajar en un 59% el déficit financiero, como ofreciendo a Nación otro argumento para calibrar mejor a quién darle o no premios. En este tema, que excede lo estrictamente provincial, está casi todo por decirse. Por fuera de este debate, el gobernador, ¿promoverá otra vez la discusión trunca en el 2016 sobre el reparto de la coparticipación provincial?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído