Hallan un nuevo cáncer resistente a las hormonas
El cáncer se consolidó como la segunda causa de muerte en la región y, según las últimas estadísticas oficiales, brindadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se diagnosticaron cerca de 4 millones de casos únicamente en 2021. Además, el 47% de los fallecimientos por la enfermedad se producen en personas menores de 65 años, relativamente jóvenes y con expectativas a largo plazo. Entre los hombres, el tumor más común es el de próstata (21.7%), que, en el caso de ser identificado a tiempo, se puede mantener un tratamiento que permita evitar mayores riesgos.
De todas formas, los científicos hallaron una nueva forma de cáncer de próstata que es resistente a la terapia hormonal; no había sido reconocida previamente e incluso encontraron una serie de moléculas que impulsan su crecimiento acelerado. El ensayo, que fue publicado en la revista Science, permitió examinar los cambios moleculares que suceden dentro de una malignidad avanzada llamada cáncer de próstata resistente a la castración.
La misma surge cuando la malformación de las células evade el tratamiento que los priva de las hormonas que le dan lugar a un aumento exacerbado. "Nuestros datos nos mostraron que hay cuatro grupos de enfermedades resistentes a la castración, dos de los cuales no se han definido antes", graficó Ekta Khurana, quien fue el coautor principal de la investigación y se desempeña como académico y profesor asociado, Weill Cornell.
Uno los mentados grupos, al que los expertos señalaron como similar a las células madre (SCL, por sus siglas en inglés), representa aproximadamente una cuarta parte de los cánceres de próstata resistentes a la castración. Dentro de esas células tumorales, identificaron un conjunto de proteínas que ofician de forma conjunta para apuntalar la patología en el organismo
Los estudios, a su vez, han demostrado que la vía molecular permite darle lugar a otros tumores sólidos, incluido el cáncer colonrectal y las neoplasias malignas de mama y pulmón. Por esa razón, los científicos ya están trabajando para desarrollar formas de interferir con su actividad.
"Para los pacientes que pertenecen a este grupo SCL, hemos encontrado objetivos farmacológicos muy prometedores, que las investigaciones futuras trabajarán para validar", indicó Khurana
Los investigadores ya sabían que este tipo de cáncer engloba más de una enfermedad. Algunos tumores pueden resistir el tratamiento, pero aún necesitan testosterona y otras hormonas, que se denominan colectivamente andrógenos, para crecer. Otros, mientras tanto, se deshacen de su dependencia de los y adoptan una forma agresiva, conocida como neuroendocrina. En esta experimentación, a diferencia de otras ocasiones, los expertos contaron con los recursos necesarios para capturar la diversidad completa de esa clase de tumor, ya que usualmente no hay suficientes células para poder observarla con claridad.
"Una vez que se puede identificar qué tipo de tumor tienen los pacientes, se tendrá una información muy poderosa para asignar el mejor tratamiento para cada paciente", explicó el científico, que contó que utilizaron una serie de herramientas computarizadas sofisticadas, de última generación, para integrar los datos moleculares e identificar las vías.
Te puede interesar...










