El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
LMNeuquen Las Grutas

Hallaron una tortuga marina en peligro de extinción cerca de Las Grutas

Un pescador la encontró muerta en el área La Alcantarilla, en la zona de San Antonio Este. Investigadores de la Universidad del Comahue analizan las causas del deceso.

Una tortuga marina de la especie Chelonia mydas, que está en peligro de extinción, apareció muerta días atrás en una playa cercana a Las Grutas, en el área conocida como La Alcantarilla, en la zona de San Antonio Este. La halló un pescador, que de inmediato avisó al servicio de Áreas Naturales Protegidas. El ejemplar quedó a cargo de científicos de la Universidad del Comahue, que intentan determinar las causas del deceso.

El 5 de agosto pasado, un pescador encontró lo que pensó que era un reptil muy grande en la costa del mar, sin signos vitales. Dio aviso de inmediato a las autoridades y se confirmó que se trata de un ejemplar de gran tamaño de la tortuga verde marina, de la especie Chelonia mydas, que está declarada como en peligro de extinción.

Te puede interesar...

El animal quedó a cargo de investigadores del centro CIMAS y la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue. Los científicos decidieron congelarlo, para hacer luego una necropsia. La extracción demuestras biológicas les servirá para descubrir si la tortuga falleció por causas naturales o hubo algún tipo de intervención humana.

tortuga.jpg

El docente e investigador de la Universidad, Guillermo Svendsen, confirmó que se trata de una especie que tiene sus playas de nidificación en Brasil y suele trasladarse muchos kilómetros en busca de alimento. La zona de San Antonio Oeste y Las Grutas es una de las más australes en las que se puede encontrar este tipo de tortugas.

Dina Migani, secretaria de Ambiente de la Provincia de Río Negro, indicó que el ejemplar “sorprendió a los investigadores por su tamaño, por lo que se estima que sea un animal muy longevo”. Subrayó que la tortuga verde marina está “en peligro de extinción a nivel global, según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN)”.

El hallazgo se suma a otros diez que se registraron en la zona de San Antonio Oeste y el golfo San Matías, entre los que se destaca el caso de “Yenua”, un ejemplar juvenil que equiparon con un rastreador satelital y luego liberaron en el mar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

74.193548387097% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
9.6774193548387% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario