Hay más de 200 mil firmas offshore a la vista de todos

Los datos de los Panama Papers ahora se pueden ver en internet.

Washington.- Los Panama Papers quedaron ayer abiertos a las búsquedas del público en general. Los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca fueron publicados en internet para que cualquier usuario pueda investigarlas.

La información fue subida al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados. Los datos estarán agrupados en un buscador y fueron habilitados en el siguiente link: https://offshoreleaks.icij.org.

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.

Lo que sí pusieron a disposición del público son los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.
La información de los Panama Papers fue cargada en el buscador que el ICIJ creó en 2013 para publicar los datos de los Offshore Leaks, una filtración de datos previa sobre empresas en paraísos fiscales. Por eso, además de los datos de las firmas creadas en Panamá, ya puede encontrarse en esa web detalles sobre sociedades radicadas en otros diez países habitualmente utilizados para evadir impuestos.

Investigación

En los datos que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer, está la base de datos no sólo de empresas sino también de fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

"Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas offshore en el extranjero y la gente detrás de ellas", anunció desde su sitio web el ICIJ, la organización periodística, con sede en Washington.

En la Argentina este tema afectó en términos procesales al presidente Mauricio Macri y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

El Presidente es investigado por el juez federal Sebastián Casanello. Diversas denuncias pidieron que se defina si cometió un delito al no incluir su posición de director en dos offshore del Grupo Macri en sus declaraciones juradas al acceder a cargos públicos. También había llegado a su despacho la denuncia contra Grindetti, quien está afectado por otros casos judiciales y una delicada situación política en su distrito, pero el magistrado se excusó al alegar que era una causa diferente y la envió a sorteo.

Cómo se puede buscar la información

Se ingresa al sitio https://offshoreleaks.icij.org. Se abre la pantalla principal, que incluye la posibilidad de hacer búsquedas por país, por el nombre de una persona o compañía o por la dirección dada por la sociedad.

Para ver todos los argentinos, elegir "Argentina" y hacer clic en el botón "Search". Al seleccionar aparecen todas las personas con esa nacionalidad, pero empresas. Para buscar las firmas offshore, hace falta elegir la opción "Panamá".

Al hacer clic en el nombre de una persona, se despliega una infografía interactiva que detalla con qué empresas está vinculada y qué funciones cumple en ellas. Debajo del cuadro aparecerá el cargo que tuvo o tiene en esa compañía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído