El clima en Neuquén

icon
12° Temp
63% Hum
La Mañana cerdo

Histórico: trasplantaron el corazón de un cerdo a una persona

La cirugía, realizada a un hombre estadounidense de 57 años, representa un hito para la ciencia y la medicina.

En un suceso que representa un hito para la medicina, un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó exitosamente el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, en este caso un hombre de 57 años. Mientras se observa la respuesta del paciente, la intervención podría ayudar a reducir la problemática sobre la escasez de donantes.

La inédita operación se realizó el viernes pasado y fue revelada el lunes por la Universidad Maryland Medical School, que prestó las instalaciones para los especialistas que llevaron adelante el procedimiento y demostraron por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato.

Te puede interesar...

El paciente, identificado como David Bennett, de 57 años, se sometió a esta histórica cirugía de ocho horas porque su cuerpo no era apto para un trasplante humano. Según indicaron, con su corazón original, padecía una enfermedad cardíaca grave y sufría arritmias. "Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad pero es mi última opción", afirmó el hombre, un día antes de la operación. Ahora, se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. "Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado", expresó, recordando que pasó los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital.

hombre trasplante corazón de cerdo.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía como última posibilidad. "Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos", resaltó Bartley Griffith, quien lideró la cirugía y es el director del programa de trasplantes del centro médico. "Es su corazón. Funciona y parece normal pero no sabemos qué va a pasar mañana, nunca se ha hecho antes", aclaró.

El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética, a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, para eliminar un gen que produce un azúcar que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano. El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario