Homenaje eterno a Salto

Se recordaron los 49 años de la gesta popular por el intendente.

Pasó casi medio siglo, pero es imposible de olvidar. El Cipolletazo y el dirigente político que movilizó a los vecinos en su defensa son íconos de la identidad local y por ello el 12 de septiembre nunca pasa desapercibido. El Municipio, dirigentes de distintos partidos políticos y vecinos participaron del acto y confirmaron que el Centro de Espectáculos homenajeará la gesta.

El 12 de septiembre de 1969, el gobierno provincial de facto decidió destituir a Salto, quien era intendente electo en forma democrática. El cipoleño había denunciado en los medios de comunicación el intento de la Provincia de “saltear” Cipolletti con una nueva ruta hacia Bariloche, a través de Paso Córdoba.

El Cipolletazo es un hito popular. Los cipoleños coparon la ciudad para defender a su líder.

La reacción popular estuvo acorde a la defensa de los intereses locales de Salto. Los vecinos coparon el viejo Municipio -la actual sede del área de Rentas de la ciudad- y echaron a los enviados provinciales. Luego hubo días de tensión y enfrentamientos, que se terminaron con Salto consensuando el nombre del interventor para frenar la violencia y el inicio del mito.

La lucha conjunta entre vecinos e instituciones en defensa del interés común se transformó en un sello de la ciudad, muchas veces a contramano del poder político provincial.

3 nombres se barajan para el Centro de Espectáculos

El próximo ícono de la ciudad, ubicado en calle Fernández Oro, recordará el hecho histórico. Las opciones fueron 12 de Septiembre, Cipolletazo y Julio Dante Salto. El último fue el elegido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído