El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana

Horticultores contra la moda

Un grupo de familias volcadas a la horticultura se ha convertido en la contracara de la moda en Plottier. En la ciudad vecina a la capital se ha consolidado una tendencia en la que las chacras les dejan paso a los negocios inmobiliarios, recalentados por las necesidades habitacionales que anida la población urbana de la capital y sus alrededores.

La movida que ha impulsado un foco de resistencia del agro contra el crecimiento inmobiliario es encabezada de modo determinante por familias provenientes de Bolivia, de donde traen arraigada la cultura de los labradores. Estas personas trabajan en tierras que alquilan, se enfocan en viejas chacras que estaban abandonadas o en ese camino para darle vida a la producción con la cual sostienen sus economías familiares.

En tiempos de inversiones supermillonarias de empresas gigantes, en su mayoría multinacionales, enfocadas en la riqueza en gas y petróleo de la formación no convencional Vaca Muerta, los horticultores de Plottier le dan pelea con su oficio, el de producir alimentos frescos, a la arrasadora topadora del sector inmobiliario que arrasa con frutas, verduras y cualquier actividad menos rentable a la que estén afectadas las tierras que circundan la capital.

La mayor parte de los horticultores tienen a su cargo pequeños paños de entre una y tres hectáreas, sobre los cuales proyectan sus cosechas, así como también los sueños de crecimiento de sus familias. Unos 20 grupos de productores de hortalizas y otros 10 de fruticultores han sido amparados por un plan municipal destinado a fortalecer estas pymes agrícolas con apoyo financiero, pero principalmente con conocimientos que mejoren sus métodos de producción.

Familias, en su mayoría bolivianas, dan pelea por las tierras productivas a las topadoras del negocio inmobiliario.

Lo más leído