Siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA "San Juan" y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas hoy, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según el comunicado, emitido poco antes de las 21, "se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa".
Las posibles llamadas desde el submarino perdido hace tres días, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.
Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.
El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas.
Desde el miércoles a las 7, momento en el que el "San Juan” tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.
Empero, la Armada argentina explicó que la búsqueda ahora se estaba llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).
Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur al submarino, que desapareció hace tres días tras partir el lunes del sureño puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.
LEÉ MÁS
La Armada no descarta ninguna hipótesis de lo que habría ocurrido
Habló el primer comandante del submarino: "Sólo hay falta de comunicación"


