Un vídeo compartido por la cuenta BurntBanksy muestra a un hombre enmascarado prendiendo fuego al arte con un mechero. La obra se vendió como arte digital a través de la tecnología NFT (non-fungible token). La NFT proporciona un registro de propiedad en línea, pero el arte no tiene presencia física y puede reproducirse.
Este tipo de arte se ha hecho cada vez más popular, y el músico Grimes recaudó un total de 6 millones de dólares mediante la subasta de obras digitales.
"Es un truco total, que juega con el hecho de que estas cosas se venden por mucho dinero", dijo Ossian Ward, autor del libro Ways of Looking: How to Experience Contemporary Art.
"Se puede decir que cualquier cosa es una obra de arte... pero si quemas un Banksy y luego quieres dinero por él, para mí eso está muy abajo en la escala del arte".
"Vemos este evento de quema como una expresión del arte en sí mismo", dijo Mirza Uddin, un portavoz de Injective Protocol.
"Elegimos específicamente una pieza de Banksy, ya que él ha destrozado anteriormente una de sus propias obras de arte en una subasta".
"La propia obra de Banksy ha jugado con esta idea de que no es permanente", dijo el Sr. Ward. "Una vez que esas obras están en las paredes, él no las autentifica".
Aunque "la destrucción creativa del arte no es algo nuevo... siempre es perturbador e impactante ver cómo se destruye una obra", dijo Gabrielle Du Plooy, fundadora de la galería Zebra One. "Y en este caso, la intención parece más cínica".
Dinero para quemar
"Es posible que la empresa esté haciendo un comentario sobre los coleccionistas que lo están comprando: ellos son los imbéciles representados, con literalmente bastante dinero para quemar", añadió.
El grupo que está detrás de la maniobra dijo que estaba en "una misión para unir el mundo del arte físico con las NFT".
Inicialmente, los NFT han sido un formato popular para vender memes de Internet, con el Nyan Cat -que representa a un gato de dibujos animados con cuerpo de Pop-tart volando con una estela de arco iris- vendido por 600.000 dólares.
El mes pasado, la casa de subastas Christie's, con 254 años de antigüedad, abrió su primera subasta de obras puramente digitales del artista Mike Winkelmann, también conocido como Beeple.
Inversión en NFT
WhaleShark es uno de los mayores coleccionistas de NFT de arte y juegos digitales del sector, con una colección cuyo valor se estima en 7 millones de dólares.
"Con la tecnología de NFT, el arte digital puede por fin asumir un fuerte valor comercial, dado que ahora somos capaces de rastrear la escasez de procedencia", dijo a la BBC.
"Las NFT también permiten a los coleccionistas no tradicionales, como yo, una oportunidad de coleccionar arte de forma anónima en un entorno sin prejuicios, al tiempo que eliminan los futuros retos de las limitaciones de espacio físico y la degradación que vemos con sus homólogos físicos".
Pero muchos expertos financieros han pedido precaución a la hora de invertir en las NFT.
"Las NFT están en auge en estos momentos, por lo que tanto los particulares como las empresas tienen la oportunidad de beneficiarse de ser los primeros en adoptarlas", afirma Nadya Ivanova, directora de operaciones de la empresa de prospectiva L'Atelier BNP Paribas.
"Pero aunque la utilidad subyacente de las NFT es evidente y probablemente perdurará, el actual aumento de interés no durará siempre."Como siempre, la regla de oro es invertir sólo lo que uno se sienta cómodo de perder".
Te puede interesar...









