Irán: no la dejaron entrar a la cancha y se prendió fuego a lo bonzo

Era fanática del fútbol y fallecido producto de las quemaduras que se provocó. El hecho generó miles de reacciones.

Una joven iraní, a la que le prohibieron entrar a una cancha de fútbol -la ley no les permite a las mujeres este acceso-, falleció producto de las quemaduras que sufrió al prenderse fuego luego de que se enterase, además, de que podría ser condenada a seis meses de prisión por querer ingresar al estadio. Su muerte generó una gran conmoción y una ola de críticas, desde las que se reclamó a las autoridades de la FIFA que presionen al gobierno iraní para que permita el acceso de las mujeres a los estadios o que elimine al país persa de las competencias internacionales.

Sahar Jodayarí tenía de 29 años y era conocida como la “chica azul”, por los colores del club del que era simpatizante, Esteghlal, que expresó su pesar y ofreció sus condolencias a la familia de la joven, detenida por la Policía cuando intentó ingresar disfrazada de hombre al estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain. La joven estuvo dos días en la cárcel de Gharchak y fue liberada a la espera de juicio, pero cuando supo que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Te puede interesar...

p18-f01b-mundo(SCE_ID=355726).jpg

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que Sahar Jodayarí “todavía estaría viva si no fuera por esta prohibición draconiana y el trauma posterior de su arresto y enjuiciamiento. Su muerte no debe ser en vano. Debe estimular el cambio en Irán para evitar más tragedias en el futuro”, indicó en un comunicado Philip Luther, responsable para Medio Oriente de AI. Luther instó a la FIFA a adoptar “medidas urgentes para poner fin a la prohibición y garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los estadios deportivos sin discriminación”, y la federación del fútbol presionó a las autoridades iraníes, quienes el 10 de octubre permitirán a las mujeres presenciar el partido de la selección de Irán contra Camboya, en el marco de la eliminatoria para la Copa del Mundo 2022.

Carolina Castellanos on Twitter
ℱιᥒ๏ Y๏ssen️ on Twitter

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído