El clima en Neuquén

icon
17° Temp
25% Hum
La Mañana

Jaime defendió el proyecto

En el Senado, el secretario de Transporte señaló que «hay voluntad» para recuperar la empresa. Críticas de la oposición.
La Cámara Alta llevará al recinto el proyecto oficial el miércoles que viene. Hoy continuará la ronda de consulta con trabajadores y técnicos.

Buenos Aires (NA) > El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y los principales referentes de la oposición en el Senado cruzaron ayer acusaciones sobre la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas, en el marco del debate parlamentario por la reestatización de la empresa aérea, iniciativa que llegaría el miércoles de la semana próxima al recinto.
En lo que fue la primera jornada de análisis en la Cámara alta, Jaime defendió los argumentos de la reestatización y sostuvo que “hay una firme voluntad del Estado Nacional de recuperar Aerolíneas Argentinas y Austral” y aclaró que “un solo día que hubiera parado el servicio aeronáutico en la Argentina hubiera sido un caos absoluto”.
Pese al optimismo oficial, desde la oposición llovieron críticas al proyecto de reestatización de la línea de bandera.
El acta-acuerdo por la transferencia de Aerolíneas al Estado, firmada con el grupo español Marsans, y los balances de años anteriores fueron los principales cuestionamientos que llegaron a oídos del funcionario nacional, quien evitó entrar en detalles sobre esas dos cuestiones.

Mentiras
“El secretario de Transporte nos está mintiendo en la cara. Afirma algo que no tiene nada que ver con la realidad porque no se cumplieron con los procedimientos del acta-acuerdo, que sigue vigente desde julio”, afirmó el radical, Gerardo Morales, y acusó a Jaime por avalar balances “oscuros”.
En respuesta, el titular de Transporte aclaró: “A mi no me compete el análisis de los balances. Yo no fui director por el Estado en Aerolíneas, pero creo que sus palabras son una falta de respeto personal y para la Secretaría de Finanzas, que se encargó de controlar ese aspecto”.

Maniobras fraudulentas
Por su parte, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Transporte y Vivienda de la Cámara alta, el senador santacruceño de la UCR, Alfredo Martínez, se quejó porque el acta-acuerdo no “cumplió con los requisitos” formales y podría “ser compatible con maniobras fraudulentas”.
A la vez, criticó que se realice una “sobrevaloración” de la empresa, a partir de fijar su precio en “los fondos a futuro y no en los actuales”.

Extensión del plazo
Jaime remarcó que el plazo de 60 días que se estableció para la transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado “será extendido dependiendo de los plazos del Congreso, para que se pueda seguir gerenciando la empresa y hacer los aportes correspondientes”.
La presentación del titular de Transporte fue la que abrió la discusión del proyecto oficial y que continuará durante toda esta semana y los primeros días de la próxima.
La intención de los legisladores, según se acordó en el plenario de labor parlamentaria es firmar el dictamen el lunes próximo y llevarlo a la discusión en el recinto el miércoles 3 de septiembre.
Hoy será el turno de escuchar a los representantes de los trabajadores de las aerolíneas y a funcionarios del Tribunal de Tasación de la Nación que será el encargado de ponerle precio a las acciones de las compañías, que aún están en manos de Marsans.

Reapareció Mata y cargó contra todos por la crisis

Buenos Aires (NA) > El ex presidente de Aerolíneas Antonio Mata reapareció ayer en escena para cuestionar con dureza al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al Grupo Marsans, por la crisis que atraviesa esa empresa, que, a su criterio, “debe ser salvada por el Estado”.
“Las dos partes son responsables de haber llevado a que el país tenga que hacerse cargo de los restos del Titanic”, advirtió el empresario español, que actualmente preside otra línea aérea, Air Pampas, que en realidad aún no vuela, porque no tiene autorización del Gobierno.
A Jaime, directamente, Mata lo acusó de haber tenido “siempre la pretensión de quedarse” con la línea de bandera. Aseguró que “no le está diciendo la verdad a los diputados ni se la va a decir a los senadores”.
“Jaime le está dando a los legisladores cifras que no son correctas porque le interesa que le aprueben su proyecto, un proyecto al que se llegó porque él de algún modo prendió el fuego y hoy quiere ser el bombero salvador”, enfatizó.
Mata señaló además que “la situación a la que se llegó es consecuencia de las medidas hostiles que se hicieron” desde Transporte, en particular por la negativa de actualizar tarifas, lo que catalogó como una forma de “vaciamiento”.