El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
La Mañana Unión

La bandera de Europa cumple 65 años, ¿cómo se creó?

A diferencia de lo que muchos creen, las doce estrellas sobre el fondo azul no simbolizan el número de países miembro.

Hay una bandera que se asocia de manera frecuente con la Unión Europea (UE), pero lo cierto es que el emblema azul con las doce estrellas nació mucho antes de que se aprobara el tratado que dio origen a esa unión entre los países del viejo continente. La insignia fue adoptada oficialmente por una sesión solemne del Consejo Europeo, un 8 de diciembre de 1955, para mostrar un nuevo elemento de unidad entre todas las naciones de Europa. Su fecha de creación, justo el día de la Virgen, coincide con la musa detrás el emblema: la Virgen Milagrosa.

Aunque muchos consideran que las estrellas de esta bandera representan la cantidad de países miembros que integran la Unión Europea, hay razones muy diferentes que impulsaron el diseño de este símbolo continental. La UE en realidad fue creada en 1993, y enseguida tomó este emblema azul como su máximo símbolo, por lo que es común verlo en los actos oficiales y los edificios públicos de todas las naciones que integran este bloque de cooperación internacional.

En 1955, un pintor de Estrasburgo llamado Arsène Heitz presentó el diseño de la bandera: un fondo azul con doce estrellas doradas que formaban un círculo. Por ese entonces, el Consejo sólo estaba integrado por los representantes de 6 países, lo que derriba el mito que señala que las estrellas simbolizan la cantidad de países miembros.

EUROPE-EURO-TBILL.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la Unión Europea se ve fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 14 de noviembre de 2018.  REUTERS/Francois Lenoir/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la Unión Europea se ve fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 14 de noviembre de 2018. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

Hay al menos dos razones que se esconden detrás de la inspiración para este diseño. Por un lado, Heitz utilizó el número doce porque representa la plenitud. Pero también se orientó por un dibujo de doce estrellas en forma de círculo que coincide con la aureola con la que se representa a la Virgen Milagrosa.

El pintor francés era un católico practicante, y devoto de la virgen, por lo que llevaba una medalla en el cuello que representaba su figura, con las doce estrellas sobre su cabeza. Cuando le tocó diseñar un símbolo para su continente, se inspiró en la imagen más cotidiana que encontró, esa que veía a diario en el metal que reposaba sobre su pecho.

VIRGEN DE LA MEDALLA2.jpg
Virgen de la Medalla Milagrosa.

Virgen de la Medalla Milagrosa.

Por pura coincidencia, el Consejo Europeo aprobó el uso de este emblema un día de la Virgen. La fecha elegida fue un 8 de diciembre, hace 65 años, lo que parecía confirmar el lazo que unía a la figura religiosa que era patrona de Europa con el símbolo de unidad.

A pesar de que este Consejo fue la primera institución en adoptar la bandera, desde mayo de 1999 se decidió a usar un emblema más personalizado, ya que la tela azul y dorada se había convertido en un símbolo europeo común. Desde entonces, su uso se asocia con la UE, pero lo cierto es que representa a todas las naciones que integran este continente.

En la actualidad, la Unión tiene un total de 27 estados miembro. Sin embargo, las doce estrellas con las puntas hacia arriba no señalan a países, sino un halo de unión que los engloba a todos por igual.

union europea.mp4

Lo más leído

Dejá tu comentario