La Casa de Papel: los trastornos psicológicos de sus personajes
treLa Casa de Papel de Netflix, para muchos de sus fanáticos empedernidos, se ha convertido un tema serio, de estudio, de análisis y en este caso, hasta de consulta con el psicólogo, pues varios especialistas que han visto la serie, han apuntado que, si realmente existieran algunos de sus personajes en la vida real, seguramente tendrían estos trastornos de personalidad.
Tokyo: trastorno de personalidad límite
Este trastorno viene dado por esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginario. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas impulsividad en temas como dinero, sexo o drogas. y dificultad para controlar la ira. Úrsula Corberó Delgado, es un personaje que encaja con este trastorno porque actúa por agradar y cuando no lo consigue, es capaz de dañar. Es un personaje muy arriesgado, con conductas de riesgo, complejo y a la vez atractivo.
Berlín: trastorno narcisista
Bajo este trastorno, la persona tiene sentimientos de grandeza y de belleza, se encuentra absorto en fantasías de éxito, amor y belleza. Cree que es especial y único. Tiene una necesidad excesiva de admiración. Carece de empatía y con frecuencia utiliza a los demás. Berlín, interpretado por Pedro Alonso, es prepotente y se cree que es mejor que el resto del equipo. Si alguien narcisista en el grupo, ese es Berlín, uno de los personajes más complejos e interesantes de la serie.
Helsinki: trastorno de personalidad dependiente
Al individuo con esta condición, le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo de otras personas. Necesita a los demás para asumir responsabilidades. Tiene dificultad para expresar su desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo. Helsinki, interpretado por Darko Peric, es un personaje aparentemente fuerte, pero internamente frágil, es bueno cumpliendo órdenes. Pero necesita de indicaciones y reconocimiento. Y hace lo posible por estar acompañado siempre.
El Profesor: trastorno de personalidad obsesiva compulsiva
Lo enfrenta alguien obsesionado con los detalles, las normas, las listas, el orden. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas. Muestra una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades de ocio y los amigos. El Profesor, interpretado por Álvaro Morte, encaja bastante con este trastorno. Además, tiene la compulsión de ejecutar sus planes a la perfección y armar meticulosamente figuras de origami en el camino. Él tiene la sensación de que se puede controlar absolutamente todo y sale de quicio cuando las cosas no salen como él quiere.
La Casa de Papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia, pero publicada en Netflix. Protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte. La aventura inicia con el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y culmina con el robo al Banco de España.
¿Qué te pareció esta noticia?







