Ana Laura Calducci
NEUQUÉN
Quedan dos semanas para terminar el año y ya se vive un clima caldeado por reclamos de trabajadores y desocupados. Ayer, beneficiarios de planes sociales cortaron sorpresivamente los puentes a Cipolletti, mientras que la UOCRA rodeó la ciudad con piquetes, en protesta por la pérdida de empleos en la construcción.
Además, mientras las rutas eran un caos, ATE quemó gomas frente al Ministerio de Hacienda, en calle La Rioja, para exigir la continuidad de trabajadores mensualizados, pases a planta y la negociación del convenio laboral en una de las áreas más sensibles del Estado: Desarrollo Social.
La protesta que más revuelo generó fue el corte total de los puentes, porque nadie se lo esperaba. A las 8, unos 250 beneficiarios de planes sociales provinciales se apostaron sobre la rotonda de acceso, del lado neuquino, y no dejaron pasar a nadie. Rápidamente, se formó una larga hilera de vehículos a ambos lados y los taxistas aprovecharon para hacer negocio con los que cruzaban a pie.
Los referentes del reclamo fueron Esther Villalobo y José Garay (de las agrupaciones Jerusalem y Flor de Esperanza) y Carmen Rubilar (de la asociación Monserrat). “Acá los que reclamamos somos punteros, los que trabajamos para el Gobierno”, explicó Viviana, una de las manifestantes. Los bombos que usaban tenían el mapita con las siglas del MPN.
Los voceros de la protesta contaron que cobran subsidios de 1500 a 2 mil pesos y se referencian con Ricardo Soiza, funcionario de Desarrollo Social. Villalobo añadió que fueron a los puentes porque el subsecretario del área, Diego Cayol, se opuso a darles un bono navideño de 2500 pesos. A las 11, levantaron el piquete para ir a una reunión en Gobierno. En horas de la tarde, acordaron la entrega de una caja navideña y 1.000 pesos.
La UOCRA también se hizo sentir con cortes de rutas en puntos estratégicos de la Confluencia. Desde las 6 de la mañana, montaron cinco piquetes en Plottier, Centenario, El Chañar, Cutral Co y Planicie Banderita.
Juan Godoy, secretario general del gremio, explicó que tienen 2800 obreros desocupados sobre un total de 7 mil y pretenden “un subsidio de 4 mil pesos y un bono de 2 mil para pasar las fiestas, con la idea de que vuelva el trabajo el año que viene”.
A las 10, la UOCRA también levantó los cortes por una convocatoria del ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Al momento de retirarse, hubo un choque con policías en El Chañar (ver aparte). La reunión terminó con el compromiso de seguir conversando, a la espera de una negociación nacional por subsidios para los obreros de la construcción.
ATE consiguió una reunión a las 13:30, en la que les solucionaron gran parte de sus pedidos. Además, se convocó al secretario general, Carlos Quintriqueo, y al adjunto, Jorge Marillán, a una reunión hoy con ministros del gabinete.
Para la tarde, el Gobierno había destrabado los tres reclamos y la jornada concluyó tranquila. La premisa parece ser que Neuquén termine el año sin conflictos.
Quejas con razón
Indignación y bronca de quienes no pudieron transitar
Bronca y resignación fueron los comunes denominadores ayer en la zona de los piquetes.
“Nadie debería estar cortándome la ruta a mí porque yo tengo los mismos derechos y es poder trabajar y poder llevarle la comida a mi familia”, dijo un hombre en los puentes.
“El corte está bien, pero nos perjudica a todos”, agregó otro vecino que aguardaba que se levantara la medida.
Una mujer que cruzaba caminando aseguró que se trataba de “una falta de respeto”. Dijo que no estaba mal que reclamen, pero que deberían hacerlo en otro lugar.
El tren ayudó a muchos, pero no contuvo la demanda
NEUQUÉN
Como en otras oportunidades, el corte de los puentes a Cipolletti hizo que la gente se vuelque masivamente al tren interurbano.
En los primeros viajes del día, el servicio colapsó por la gran demanda. Quedaron pasajeros que no pudieron subir y, entre los que alcanzaron a viajar, varios sufrieron descomposturas por el hacinamiento y la falta de aire acondicionado.
Hasta que se normalizó la demanda, el tren tardó 30 minutos en hacer su recorrido. La demora se debió a la gran cantidad de gente en cada coche y a que los sensores instalados en las puertas se activaban y detenían la máquina.
Fue una salvación para muchísima gente que no tenía más opciones que caminar bajo el sofocante sol de la mañana.
Sin embargo, muchos se resignaron y emprendieron el viaje caminando para tratar de conseguir algún vehículo que los transporte a algunas de las dos ciudades.
Recién a la tarde el servicio se normalizó.
Hubo choques con la Policía en la zona de El Chañar
NEUQUÉN
Cerca de las 11, cuando los manifestantes de la UOCRA en El Chañar levantaban el corte de ruta, hubo choques con policías que custodiaban la protesta.
Según el subdirector de Seguridad de la fuerza, Rodolfo Arias, los uniformados recibieron pedradas y respondieron con “detonaciones de armas para dispersar y evitar que se dañe tanto al personal como a los conductores que empezaban a circular”. Contó que quienes cortaron en esa localidad estuvieron “con las caras cubiertas” y que lograron secuestrar hondas y “elementos contundentes” que tenían en su poder.
Juan Godoy, titular de la UOCRA, afirmó que el grupo que se cruzó con la Policía era “infiltrado”, ajeno al gremio.
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- reclamos
Noticias relacionadas









