El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

La Delta nos pone en alerta

La pandemia no ha terminado, ni siquiera para las personas vacunadas. Este virus sigue presente.

La confirmación de los dos primeros casos de la variante Delta del Covid-19 en la provincia de Neuquén en dos personas jóvenes que habían recibido las dos dosis de la vacuna provocó que uno se pregunte si deberíamos cambiar la manera en que estamos desarrollando nuestra vida cotidiana, en gran parte como lo hacíamos antes de la pandemia. Es lógico que surja esta duda ya que los especialistas nos vienen explicando que esta variante es sumamente contagiosa y ataca en forma más agresiva al sistema inmune.

La probable detección de casos con esta variante en la provincia ya lo había adelantado Luis Pianciola, asesor científico del Laboratorio Central de Neuquén, en una nota con este periodista a fines de septiembre.

Entre las causas por las cuales hasta ayer en la provincia no se habían detectado casos con esta variante, el especialista esgrimió que una de ellas podía ser el porcentaje de la población que completó los esquemas de vacunación. Sin embargo, aclaró que no se podía saber en forma fehaciente si la vacuna disminuye la circulación del virus y la aparición de estas mutaciones, como la Delta. “Actualmente un buen porcentaje de la población está vacunada y eso es lo que nos va a facilitar tener menos casos que evolucionen gravemente”, explicó el especialista.

Que esta variante no se expanda en la provincia dependerá de cómo la sociedad mantenga las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación y distancia), de la posibilidad de continuar la vacunación de niños y adolescentes, y de aquellos adultos que todavía no se han vacunado. La pandemia no ha terminado, ni siquiera para las personas vacunadas. Este virus sigue reinando.