La depilación genital enciende luces de alarma

Los expertos aseguran que incrementa las enfermedades de transmisión sexual.

La estética no siempre va de la mano del bienestar o la salud en general. Acaso el mayor ejemplo se da en el mundo de la moda, con mujeres que lucen radiantes pero que en realidad tienen serios problemas alimenticios. En este caso, la moda de la depilación genital integral está provocando un "alarmante incremento" de las enfermedades de transmisión sexual, según advierte el dermatólogo Jorge Soto, de la Unidad de Láser Cutáneo de Policlínica Gipuzkoa, en España, que ha recomendado la depilación láser siempre que se aplique bajo supervisión médica y no sólo con criterios estéticos.

"Para prevenir el contagio de estas enfermedades es importante mantener el vello púbico", dice el experto, que también advierte que "debido a la depilación genital integral han aumentado los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (VPH)".

Menos criterio estético Es lo que recomiendan los especialistas a la hora de hacer la depilación.

Para los expertos, el VPH se ha convertido en el "gran enemigo" a combatir desde la prevención. La ginecóloga Edurne Uzcudun asegura que "la infección sexual más preocupante en estos momentos es la producidad por el VPH. Algunos subtipos de este virus pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, que es el cáncer más frecuente de la mujer en el ámbito internacional".

La doctora Uzcudun ha advertido que "alrededor de un 80 por ciento de las personas sexualmente activas van a ponerse en contacto con el virus en algún momento de su vida". Dicho virus se puede prevenir mediante una vacuna. "El calendario de vacunación actual sólo cubre la vacuna a las niñas de 12 años, pero es recomendable que los niños también se vacunen a esa edad, ya que la eficiencia es mayor cuanto más joven se es, pero es recomendable bajo cualquier circunstancia y para cualquier edad, para disminuir el riesgo de infección", concluye la ginecóloga.

"El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual, muy frecuente también en hombres y con alto riesgo de contagio", explica el especialista en urología. "Generalmente el estado del portador es asintomático, por lo que muchos de los pacientes desconocen serlo. Se asocia con las verrugas genitales y el cáncer de pene, pero quizás lo más importante por su prevalencia es su relación con la etiología del cáncer de cuello de útero en la mujer", añade el urólogo de Policlínica Gipuzkoa, Gregorio Garmendia.

Además del VPH, las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mujer, según la doctora Uzcudun, son "las producidas por microorganismos como la Clamidia, el Gonococo, Treponema pallidum (sífilis) o las tricomonas, y por diferentes virus: herpes, inmunodeficienci humana (VIH) o heptatisis C (VHC)". Estas patologías, según la especialista, "en muchas ocasiones se comportan de forma silente y quedan sin diagnóstico, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha informado de un incremento de sífilis en los últimos 10 años".

El VIH siempre está al acecho

Más allá de estas infecciones comunes, el doctor Garmendia también marca un ligero repunte en los contagios de VIH en España, y eso podría replicarse en otras partes del mundo, probablemente influido por "una relajación progresiva en la toma de precauciones": "Digamos que, en los últimos años, se ha rebajado en la conciencia social el miedo a estas enfermedades, sobre todo entre la población joven, de forma que ya no hablamos de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo". El especialista también justifica el aumento en la aparición en 1996 de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído