El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana

La historia de la torre que la dictadura les arrebató a los periodistas

Fue el primer edificio que se construyó en la ciudad. En 1976, el Ejército se lo quitó a los adjudicatarios.

Neuquén > Pocos meses faltaban para inaugurar la obra que muchos periodistas de la región anhelaban, y también el resto de los vecinos de la ciudad. Era la primera torre de edificios que tendría Neuquén, sobre una Avenida Argentina todavía revestida de tierra y rodeada de bardas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas lo expropiaron en 1976, y ahora un grupo de periodistas pedirá a Nación su devolución.
En 1969, la Cooperativa de Vivienda del Periodista conformada por 11 periodistas neuquinos se embarcabó en el sueño de construir departamentos para los trabajadores de prensa de la región. La fecha de inauguración sería el 7 de junio de 1976 -Día del Periodista- y ese día también abriría sus puertas un centro comunitario con sala de cine y auditorio que funcionaría al lado de la Torre de Periodistas I, como se bautizó al proyecto.
La obra de 14 pisos ya estaba terminada y varias personas habitaban el edificio cuando los militares que formaron parte del Golpe de 1976 intervinieron la Cooperativa: “El 24 de marzo vinieron varios soldados con FAL, se apostaron en la entrada y en el techo y tomaron el edificio que ya estaba todo adjudicado. Luego, decidieron demorar un año la inauguración y en ese interín aprovecharon para expulsar a 23 adjudicatarios y repartirse los departamentos entre el Ejército, Gendarmería, La Marina y la Policía Federal”, relató Víctor Hugo Reynoso, periodista e integrante de la Cooperativa en ese momento.
Con la intervención también llegó el horror: Esteban Oliva, corresponsal de Clarín en Neuquén, fue secuestrado y torturado en Bahía Blanca cuando iba para su casa. Enrique Oliva, primer rector de la Universidad de Neuquén y reconocido periodista, tuvo que huir a Europa tras dos intentos de secuestro.
La inauguración del edificio se postergó a 1977 y se hizo con un acto militar en el que estuvieron los dueños de los departamentos y los militares que se mudaban allí. La banda del Ejército tocó el Himno Nacional y luego se leyó un mensaje de saludo de Eduardo Massera, comandante de la Junta Militar. El resto de las familias que vivía en los 61 departamentos restantes “debía registrarse para entrar y salir y desde entonces, las expensas se pagan en el Comando”, narró Reynoso.
Desde ese momento, la Torre figura como parte del Barrio Militar. Las Fuerzas Armadas también expropiaron un terreno contiguo donde se construirían cocheras y que vendieron para la construcción de un edificio de 7 pisos. Lo mismo hicieron con otro ubicado entre las calles Santa Fe, Islas Malvinas y Diagonal España, propiedad de la Cooperativa de Periodistas.
 
Restitución y denuncia
En 1983, con el regreso de la democracia, los miembros de la Cooperativa que quedaron comenzaron el reclamo para recuperar la Torre, pero no lograron avances. El jueves pasado, tras un pedido del Sindicato de Prensa de Neuquén, la Legislatura dio despacho unánime al proyecto de comunicación para solicitar a los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que tomen las medidas para restituir los 23 departamentos. También pedirán al Banco Hipotecario que entregue la documentación donde constan los nombres de sus adjudicatarios reales, con el objetivo de que puedan ser devueltos a sus familiares.
“Esto es un delito de lesa humanidad. Queremos reivindicar lo que pasó con los que vivían acá y recuperar el centro comunitario”, expresó Reynoso.
Por otro lado, el hombre denunció que el edificio habría sido utilizado como centro de operaciones para comandar secuestros. “Bajaban con armas y municiones, se alojaban en el cuarto piso y desde acá salían los grupos de tareas que luego desaparecían personas”, contó.  La denuncia será investigada en los próximos juicios de lesa humanidad  que juzgan el accionar de los militares en la región.