La lección de Francia

Francia aprendió de la final perdida en casa hace dos años. Nosotros no aprendimos nada.

Yo nunca pierdo. O gano o aprendo”. La mítica frase de Nelson Mandela que les da valor a las derrotas y a los fracasos se hizo un mantra en el vestuario francés desde hace dos años. Los galos organizaron la Euro 2016 y enfilaban derechito al título en casa.

Le hicieron cinco a Islandia en cuartos, vencieron a la campeona del mundo Alemania en semis (2-0, doblete de un tal Griezmann, figura del Mundial en un rol estratégico), pero una limitada Portugal les arrebató el título en el alargue. De ese golpe mortal, aprendieron.

Te puede interesar...

Y ayer se coronaron en la cima del planeta fútbol, con un equipo sólido, que mezcla talento, frescura, orden y eficacia, que cedió la posesión para ser letal de contra y hasta dio la ventaja de tener un 9 que no pateó al arco pero es un jugador de rol. Todos dirigidos por el mismo DT que “fracasó” en la final en Saint-Denis.

“Yo nunca pierdo. O gano o aprendo”. Dos semanas antes de esa lección, Argentina perdía su tercera final en fila en la Copa América Centenario. Otra vez, otra vez ante Chile, otra vez por penales. Pero la frase de Mandela es poco conocida en nuestro país. Y más en el fútbol argento. De ese golpe no aprendimos nada.

Renunció Martino, pasó Bauza para perder partidos y prestigio y lo imitó Sampaoli, al que le prometieron un proyecto a cinco años y quedó reducido a una caricatura en medio del caos que son el vestuario y la dirigencia albicelestes.

Ayer, cuando los franceses levantaban la copa más linda del mundo, la AFA hacía oficial la salida del DT, luego de impresentables idas y vueltas, aprietes, rumores y desmentidas, apenas un par de días después de que Tapia dijera que Sampa “tenía contrato” firmado. Lo único seguro es que así seguirán los golpes, mientras el mantra del fútbol argentino sea el mismo de hace años: “Yo nunca aprendo. O gano o pierdo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído