El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum

La libreta de ahorro

Desde 1883 a la actualidad el peso argentino perdió 13 ceros. Hubo también cinco tipos de moneda.

El otro día, en esos grupos de nostálgicos que se forman en las redes sociales, alguien subió la foto de una libreta de ahorro postal, de principios de los años 60. Para quienes son jóvenes, les cuento que esa libretita era un instrumento que se había creado a principios del siglo pasado, con el objetivo de fomentar el ahorro entre los niños. El sistema era simple: Los chicos concurrían al correo, compraban estampillas y las pegaban en las páginas de ese cuadernito. Con el tiempo, cada estampa era reconocida por la entidad como valor en depósito y se canjeaba por dinero.

Yo tendría unos seis años cuando mi abuelo me regaló una libreta. Me dijo que con los ahorros que juntara, me podría comprar los juguetes y las golosinas que yo quisiera.

Te puede interesar...

Aunque el regalo me pareció maravilloso, aquellas palabras de mi abuelo se cumplieron a medias, no porque yo no hubiera apostado al ahorro, sino porque las estampillas que se pegaban tenían el valor de la moneda nacional. Lo comprendí cuando era más grande y en mi casa comenzaron a nombrarse recurrentemente las palabras “dólar”, “inflación”, “devaluación” y tantos otros términos vinculados a las economías enfermas. En el medio hubo miles de corridas cambiarias, cambios de ministros, caídas de gobiernos, planes desesperados para salir de la crisis y tantas acciones que se tomaron durante décadas.

Pasó medio siglo desde que mi abuelo me regaló aquella libreta de ahorro y seguimos hablando de lo mismo y preguntándonos por qué pasa lo que nos pasa.

Indudablemente, durante años no aprendimos nada.

Lo más inquietante es saber si algún día aprenderemos algo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario