El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana

La moral de un Loco

Lo que más sé acerca de la moral se lo debo al fútbol”, decía Albert Camus. El escritor francés, ganador del Nobel de Literatura y deportista frustrado por culpa de una tuberculosis, hubiese sido blanco de muchas críticas más de medio siglo después si hubiese apoyado la decisión de Marcelo Bielsa. El Loco les ordenó el domingo a sus jugadores dejarse hacer un gol para anular la ventaja sacada en la acción anterior, cuando el Leeds marcó con un rival tirado en el piso.

No se habló de otra cosa ayer en los programas futboleros. La grieta se abrió entre los que estaban de un lado y del otro. El rosarino recibió el apoyo de Manu Ginóbili y de Cachito Vigil, profundamente admirados en el mundo del deporte, pero otros, con Horacio Pagani y Oscar Ruggeri a la cabeza, lo destruyeron y lo tildaron de vendehumo. También lo bancaron Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo. Los dos dijeron que hubiesen hecho lo mismo en su lugar. Pero, claro, apostar con la plata ajena es muy sencillo. En cambio, gestos como los de Bielsa se ven poco y nada.

La decisión de Bielsa dividió las aguas y salió a la luz el límite moral de muchos actores del fútbol.

Por eso llaman tanto la atención. Puestos en una situación de extrema tensión, River y Boca intentaron sacar ventajas de las circunstancias externas en los últimos duelos coperos. Porque la ética y la moral se pone en juego justo allí, cuando más aprieta la historia, cuando uno se juega el último billete. ¿Hubiese hecho lo mismo Bielsa si era entrenador de uno de los dos grandes en la final de Madrid? Difícil. ¿Hubiese actuado igual en un Newell’s-Central decisivo? Más difícil aún, siendo que el propio DT dijo que era capaz de cortarse un dedo a cambio de un triunfo en un clásico rosarino. Tal vez ese sea su límite moral, su talón de Aquiles. El problema es que la mayoría lo tiene mucho más bajo y ni les preocupa decirlo.

Lo más leído

Dejá tu comentario