El clima en Neuquén

icon
26° Temp
34% Hum
La Mañana vacuna

La OMS recomienda a los vacunados seguir con los cuidados

El organismo internacional insta las personas que recibieron la vacuna a que se pongan en cuarentena cuando viajen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta incluso a las personas que recibieron una vacuna contra el coronavirus a que se pongan en cuarentena cuando viajen, porque todavía no hay pruebas de que las vacunas impidan que las personas transmitan el virus.

El jefe científico de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, señaló el lunes pasado que la agencia determinó si las vacunas COVID-19 que se están administrando en los EE.UU. y en Europa evitan que las personas se contagien del virus y lo transmitan a otros.

"Por el momento no creo que tengamos la evidencia de ninguna de las vacunas para estar seguros de que va a evitar que la gente realmente contraiga la infección y por lo tanto pueda transmitirla", dijo Swaminathan en una sesión informativa virtual, en comentarios reportados por Axios.

Swaminathan respondía a la pregunta de si se debía seguir exigiendo la cuarentena a las personas vacunadas cuando viajaran a países con menores tasas de transmisión.

"Creo que hasta que sepamos más, debemos asumir que las personas que fueron vacunadas también deben tomar las mismas precauciones hasta que haya un cierto nivel de inmunidad colectiva en la población", dijo.

Los investigadores de la vacuna en los EE.UU. esperaban determinar si las vacunas podían detener la propagación del virus o si sólo prevenían los casos sintomáticos de COVID-19.

La respuesta a esa pregunta es significativa, ya que una vacuna que previene la llamada transmisión asintomática ayudaría a proteger a más personas que reciben las inyecciones.

El Dr. Larry Corey, un virólogo que está planeando un estudio para responder a esa pregunta, dijo el mes pasado que el estudio aún necesitaba financiación así como la cooperación de las compañías farmacéuticas que habían desarrollado vacunas eficaces.

Tres vacunas en Occidente resultaron efectivas en grandes ensayos para prevenir que los receptores se pongan enfermos o gravemente enfermos con COVID-19.

Dos de ellas, la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna Moderna, ya se están administrando en los EE.UU. y en Europa. La tercera, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es probable que reciba la aprobación en el Reino Unido dentro de unos días, según el Financial Times.

El director médico de Moderna, Tal Zaks, dijo el mes pasado que creía que era probable que la vacuna previniera el contagio, pero advirtió que aún no había "suficiente evidencia" de ello.

"Cuando comencemos el despliegue de esta vacuna no tendremos suficientes datos concretos para probar que esta vacuna reduce la transmisión", dijo a "Axios en HBO".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario