El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana pandemia

La pandemia y sus metáforas

El coronavirus se ha cargado de significados, nos plantea revalorizar las cosas sencillas de nuestra vida anterior.

La enfermedad se convierte en el enemigo contra el que la sociedad entera debe alzarse en pie de guerra”, escribió a fines de los años 70 la escritora y ensayista estadounidense Susan Sontag en su libro La enfermedad y sus metáforas. La reflexión de Sontag, muerta en 2004 y a la que se definió como la última gran intelectual americana, está relacionada con el cáncer de mama –enfermedad que padeció- y a la tuberculosis, pero nos obliga a reflexionar en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.

Podemos transpolar que esa guerra contra el cáncer, ahora, desde hace casi un año, es la guerra contra el coronavirus. Enfermedad que avanza por el planeta sumando más de 2,4 millones de fallecidos y más de 112 millones de personas infectadas.

Te puede interesar...

No hay ninguna duda: una guerra es devastadora, más allá de que finalmente el mundo la termine ganando, porque el efecto psicológico es arrasador teniendo en cuenta que este virus es invisible y muy contagioso.

Acaso la intelectual americana predijo en aquel ensayo esta pandemia, cómo se propaga y los efectos que provoca en una sociedad. Aseguró que las enfermedades más aterradoras son las que parecen no solo letales sino deshumanizadoras, en sentido literal. La importancia del abordaje que hizo Sontag tiene que ver con cómo las enfermedades marcan al mundo y cómo la comprensión de esa enfermedad puede interpretar una sociedad.

El coronavirus se ha cargado de significados, entre muchas otras cosas, nos plantea revalorizar las cosas sencillas de nuestra vida anterior a la pandemia porque lo que vemos y sentimos es hasta qué punto perderlas es, en cierta manera, un fracaso de la vida.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
66.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario