La pelea salarial, Gobierno y gremios calientan motores
Por Javier Polvani
Dentro de nueve días, el gobierno de Neuquén y los gremios del sector público comenzarán a pulsear la paritaria. Los ingresos petroleros, la coparticipación de la nación y la inflación son variables que condicionan la discusión que está a punto de comenzar.
El gobierno de Omar Gutiérrez dispuso el 55% del presupuesto provincial para pagar los salarios de 55.757 trabajadores, entre los de las plantas permanente y temporaria. Esto es 28.049 millones de pesos de los 51.076 millones que prevé gastar en todo el año en la administración del Estado. Es el 15% mayor la masa salarial prevista para este año que la de 2016 (ver aparte).
De los fondos previstos para el pago de salarios, el 70% está predestinado al pago de los sueldos de los docentes, el personal sanitario y los policías, los tres sectores del Estado que más recursos humanos presentan.
Por un lado, la patronal, en este caso la administración del Estado, está atada a su propio criterio de distribución de los recursos previstos para el año, pero también a un acuerdo nacional entre los gobernadores para cuidar que las discusiones con los trabajadores no excedan en el fondo la línea del 17% de incremento salarial que bajó como techo tácito el presidente Mauricio Macri. La administración nacional presupuestó una inflación de entre el 12 y el 17% para el 2017 y, aunque las proyecciones ponen en duda los pronósticos oficiales, la vara para acordar con los gremios no se movió de lo establecido como parámetro de debate. Cuanto mucho, se habló de llegar al 18% para los estatales.
Movida nacional
Los gobernadores de varias provincias, entre los que se mezclaron los del PRO con sus socios radicales y algunos peronistas y de partidos provinciales, como Gutiérrez, se sentaron a tratar de establecer una estrategia común para enfrentar las paritarias.
Luego de algunas horas de intercambiar posturas, los mandatarios provinciales no llegaron a un gran acuerdo, puesto que salieron a declarar a los medios que las provincias se encararían las discusiones con los gremios según las particularidades de cada una.
De todos modos, la reunión de los gobernadores sirvió para marcarse la cancha mutuamente respecto de que sea cual sea la derivación particular de la paritaria en cada Estado provincial, nadie podía sacar los pies del plato, es decir, cortarse a dar aumentos superiores a los considerados lógicos por el conjunto. En ese cónclave de gobernadores surgió el 18% como porcentaje tentativo para hacer girar las discusiones de todas las provincias.
El primer ámbito en el que se pondrá a prueba la estrategia pactada por los gobernadores será el de la educación, puesto que es de rutina que los gremios se nieguen a empezar sin medidas de fuerza el ciclo lectivo si antes no se acuerda la recomposición de los salarios que mengüe las consecuencias del aumento de precios de los bienes y servicios de consumo sobre los ingresos de los trabajadores.
El tire y afloje con los gremios provinciales no sólo tiene un marco nacional que lo contiene, también está condicionado por la repercusión que la discusión en ese nivel tenga en las municipalidades de toda la provincia.
En definitiva, si se pauta un aumento mayor al previsto de antemano en los presupuestos, es la Provincia la que deberá salir al rescate de los gobiernos locales que no consigan fondos para hacer frente a los porcentajes de incremento que se pacten en paritarias.
El 54% del gasto total del Estado está previsto para salarios.
Convocatoria oficial
En Neuquén, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, convocó a los gremios a la primera reunión para discutir salarios el 17 de febrero. El funcionario declaró a los medios que la pulseada se iniciará sin porcentajes fijos de techo y piso para la negociación.
Esta postura tiene más que ver con el entorno político de la discusión que con la realidad, puesto que el Gobierno tiene un horizonte en esta materia que está delineado por el flujo de fondos que presupuestó para hacer frente a la plantilla de empleados públicos provinciales.
55% del total de los recursos contemplados en el Presupuesto 2017 fueron predestinados para el pago de salarios de los empleado públicos. Son 28.049 millones de pesos.
70%del total de los fondos destinados al pago de salarios públicos se distribuyen en tres áreas de la administración: Educación, Salud y Seguridad, en ese orden de importancia en cuanto a monto.
Se fijó 15% más para sueldos
El gobierno de Neuquén previó una suba del 15% en la masa salarial total del 2017 respecto de la de 2016. El año pasado culminó con un gasto en salarios de 24.300 pesos, mientras que en el presupuesto del periodo en curso se establecieron 28.049 pesos para pagar sueldos públicos. Según las planillas anexas referidas a personal de los dos últimos presupuestos provinciales, en 2017 se pagarán 1719 empleos más que un año antes, aunque la cantidad de trabajadores permanentes y temporarios que existen en el presente son menos que hace un año. En la pauta 2016 habían 54.038 empleados, mientras que en la actual hay 55.757 puestos laborales contemplados, aunque de estos, 1914 están vacantes.
Los sindicatos duros no están ni cerca
Los gremios más combativos del ámbito estatal ya avisaron que no están de acuerdo en negociar paritarias en 17 o 18 por ciento, como pretende la administración provincial.
Los docentes nucleados en ATEN advirtieron que antes de discutir la recomposición para este año quieren establecer una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario surgida de la diferencia del aumento del año pasado con el de la inflación.
Marcelo Guagliardo, titular de ATEN, advirtió que en el gremio quieren por ese concepto entre el 9 y el 12 por ciento de aumento. Recién después de acordar ese ítem los docentes estarían dispuestos a discutir la suba para el 2017.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya avisó que no está dispuesta a negociar por debajo del 26% de aumento para la primera parte del 2017. La conducción de ATE, encabezada por Carlos Quintriqueo, ha planteado un pedido público para que la paritaria se resuelva en dos partes, considerando subas semestrales. En el caso de los docentes, el gremio, además de los porcentajes salariales, ha planteado la necesidad de apurar las mejoras edilicias en las escuelas para poder empezar las clases sin trastornos el 6 de marzo.
No: ATEN y ATE piden porcentajes y condiciones que no están contempladas en el plan oficial.
Te puede interesar...









