La seguridad es prioridad en la agenda petrolera

El gobierno convocó a una reunión multisectorial.

Fernando castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial convocó a todas las operadoras de la cuenca neuquina a una mesa que va a tratar el tema de la seguridad en los yacimientos petroleros. El encuentro será el lunes próximo en la Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Se trata de la respuesta política, luego de las dos últimas muertes de operarios en la cuenca neuquina, en el contexto de una seguidilla de ocho víctimas fatales en los últimos 15 meses.

El encargado de dar a conocer el encuentro fue Guillermo Pereyra, el secretario general del gremio petrolero, luego del paro de actividades a la empresa Pecom lanzado por el gremio, que irá yacimiento por yacimiento para verificar las condiciones de seguridad.

“El Gobierno citó a las operadoras para el próximo lunes en la Casa de Gobierno y vamos a estar todas las organizaciones sindicales y las empresas”, adelantó Pereyra en diálogo con LM Neuquén.

8 accidentes fatales ocurrieron en diversas locaciones de Vaca Muerta en los últimos 15 meses.

Como consecuencia de los dos últimos hechos trágicos, el Sindicato de Petroleros Privados realizó una medida de fuerza.

Reclamo

El gremialista, también senador del MPN, señaló: “Está bien que suceda que el Gobierno se ponga al frente del reclamo de todos los trabajadores”.

El planteo por la seguridad había llegado meses atrás a la Mesa de Vaca Muerta, un ámbito con participación de referentes de toda la industria petrolera, el gobierno neuquino y el nacional, donde suelen debatirse una amplia agenda temática vinculada al sector.

El sindicato es uno de los principales cuestionadores de la baja capacidad de respuesta de este ámbito, algo que funcionarios y voceros de las operadoras también suelen decir por lo bajo.

El gremialista indicó que técnicos del Ministerio de Trabajo de la Provincia concurrieron ayer a Fortín de Piedra, el yacimiento donde murieron los dos últimos trabajadores el 5 de mayo: Cristian Nicolás Baeza (34) y Maximiliano Francisco Zappia (24).

Pereyra volvió a hablar del hecho en el que perdieron la vida los dos trabajadores de Pecom. Señaló que “no había señalizaciones” ni “cercos perimetrales” que impidieran el acceso a la instalación, una pileta de purga donde cayeron primero Baeza y luego Zappia, en un intento por rescatarlo.

El sindicalista dijo que durante la medida de fuerza del lunes “no hubo afectación de la producción” en el área que más gas produce en el país, unos 14 millones de metros cúbicos diarios.

LEÉ MÁS

Pereyra: "Otro accidente fatal sería el fracaso de Vaca Muerta"

Rincón entra en la era de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído