La sobrecarga y lo que viene
Este año se contabilizaron en el mundo 1934 metrópolis con más de 300.000 habitantes. Las estimaciones sostienen que esa cifra representa aproximadamente el 60 por ciento de la población urbana del planeta.
El Folleto de Datos Poblacionales 2020 dado a conocer esta semana por ONU Hábitat señala que al menos 2,59 mil millones de personas viven actualmente en metrópolis, lo que equivale a un tercio de la población global. El informe subraya que 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes, mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones, 494 de 1 a 5 millones y 1355 de 300.000 a 1 millón.
En esa línea, el Folleto sostiene que el aumento de la población y las tasas de consumo de suelo urbano descontrolado han sido responsables del surgimiento de ciudades y metrópolis más grandes y densas.
En ocasión de celebrarse el pasado sábado 22 el Día de la Tierra, el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania prefirió denominar a esa conmemoración como el día de la sobrecarga o agotamiento del planeta.
¿Qué quiere decir esto? Que ese fue el día del año en que la humanidad consumió matemáticamente más recursos naturales de los que nuestro planeta puede regenerar. En 2020, esa fecha cayó un poco más tarde que en años anteriores debido a la pandemia del coronavirus, inédita por su magnitud.
Para anotar (y comparar) el impacto que tendrán las metrópolis más grandes y más densas que pronostica el Folleto de Datos Poblacionales 2020 de ONU Hábtitat: en 1987, el día mundial de la congestión cayó el 19 de diciembre.
TAGS
- Columna de Opinión


