El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana

Las calorías típicas que se consumen para las Fiestas

Las mesas de fin de año presentan alimentos con alto contenido graso y pocos nutrientes.  Tentaciones que se pueden disfrutar pero sin cometer excesos.  
 
Navidad y Año Nuevo no son sinónimos de subir de peso o de excesos gastronómicos. Se puede eliminar este mito y aprender a convivir con las Fiestas sin llegar al 2010 con el propósito de bajar de peso.
Servir una cena abundante provoca que las personas crean que deben comer todo lo que sus ojos ven. Sin embargo es algo que no se puede evitar porque la abundancia es parte de las fechas. La única manera de no excederse es con voluntad y siguiendo un régimen alimenticio sano durante el día. Sin embargo, esta rutina lejos está de lo que se acostumbra para las Fiestas en la mayoría de las familias argentinas.
Generalmente se comienza la noche con una entrada de fiambres, esta puede contener calorías variables según cuales sean los elegidos: entre los más magros se encuentra el jamón cocido, ternera, matambre arrollado y lomito que por porción (aproximadamente 2 fetas o 50 gramos) contienen alrededor de 90 calorías. En cambio, si se escogen embutidos más grasos como salame, panceta, mortadela, las calorías se duplican dada la mayor cantidad de grasa que éstos contienen.
Si a esta entrada se le suma ensalada de papa con mayonesa y huevo duro, se están agregando aproximadamente 250 ó 300 calorías, y aquí ya se tiene el valor calórico que suele tener una comida normal en un día común de nuestras vidas.
 
Platos y confituras
En el plato principal podemos comer asado, carnes horneadas o bien, platos fríos que habitualmente contienen grandes cantidades de mayonesa u otros aderezos y fiambres en general, siendo habitualmente la opción más calórica. Las carnes asadas pueden tener por porción de 250 gramos alrededor de 400 calorías, esto es así si hablamos de cortes magros como vacío, peceto, lomo, pechugas de pollo, pavo o pavita. En cambio si hablamos de tiras de asado, por cada 2 costillitas que ingerimos, estamos aportando a nuestro cuerpo aproximadamente 200 calorías.
Las vísceras pueden llegar a tener hasta 30 gramos o más de grasa por cada 100 gramos de alimento.
En el postre, es habitual consumir ensalada de frutas, helado, o ambas en una misma copa. La ensalada de frutas natural, realizada de manera artesanal, con fruta fresca y sin azúcar, contiene alrededor de las 80 calorías por copa grande de 250 gramos. En cambio, si se elige ensalada de fruta comprada, con almíbar por ejemplo, las calorías oscilarán en las 150 por porción.
Si se escoge el helado, se debe tener en cuenta que por cada 200 gramos se están ingiriendo aproximadamente 400 calorías, esto puede variar según el sabor y los agregados del helado.
Luego se acostumbra a comer confituras. La cantidad que se consume no es fácil de controlar ya que al ser una combinación de hidratos de carbono simples y grasas, suelen ser adictivos y poco saciadores. Algunos ejemplos pueden ser frutas secas como maní, almendras, avellanas o nueces que si bien aportan grasas de buena calidad, son muy calóricas y contienen  alrededor de 150 calorías por cada 25 gramos (6 almendras u 8 maníes aproximadamente).
Más calorías aún si estas frutas secas están bañadas en chocolate. En el caso del clásico pan dulce, éste contiene entre 300 y 400 calorías por rebanada.
 
Bebidas
Cuando se consumen bebidas alcohólicas, por copa de sidra, champagne o vino (200cc) se ingieren en promedio 150 calorías. Por cada vaso de cerveza alrededor de 90 calorías, y si se  escogen licores o bebidas destiladas, por cada 100cc de las mismas, se consumen aproximadamente 300 calorías provenientes de azúcares simples y alcohol.