El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana MPN

Las campañas en pandemia y la ley del "todo vale"

No habrá propuestas. Tampoco la gente está muy interesada en el proceso electoral nacional. La grieta, los denunciadores seriales y el hartazgo de la sociedad. El "nova más" y la necesidad de un cambio verdadero.

Tercera semana de julio y ya se sienten los primeros síntomas de los tiempos electorales por venir. Las diferencias son más notorias que las coincidencias, incluso hacia adentro de cada uno de los espacios políticos que participarán de las tres contiendas establecidas en el cronograma electivo de este año, previsto para los vecinos de Neuquén capital, léase las PASO del 12 de setiembre, 24 de octubre elección de concejales y el 14 de noviembre las legislativas nacionales.

La Pandemia así como ha dejado en evidencia muchas fallas en lo estructural y metodológico a la hora de plantear la lucha contra el Coronavirus, también pone de manifiesto lo mal parada que está la dirigencia política, sobre todo la de las expresiones mayoritarias nacionales. Hay un proceso de depuración que inevitablemente deriva en enfrentamientos internos de alto voltaje y de consecuencias imprevisibles. Neuquén, no es ajena a la situación y, créame, los próximos 130 días serán para alquilar balcones.

Te puede interesar...

La “rialización” o la campaña basada en la instalación de acusaciones, escándalos de índole personal y algunas denuncias que llegarán a los despachos judiciales; serán moneda corriente. Por lo visto, lo que se vende como nuevo o el intento de renovación no parece ser garantía de mejorar lo que hemos visto hasta ahora. Habrá que ver si al final del calendario electoral la idea renovadora surte efecto o si los votantes finalmente se refugian en lo que indica el dicho: más vale malo conocido, que bueno por conocer.

elecciones.jpg

Menos selfies y más eficiencia

Pero las contradicciones entre lo que se pretende y se hace no solo queda allí entre los aspirantes a candidatos y las disputas “enceguecidas” dentro de cada partido político, sino que también alcanza a otras situaciones que involucran a las gestiones de gobierno.

En el plano provincial, las medidas adoptadas para torcerle el brazo al Coronavirus, junto al gobierno nacional, tenemos que decir que hay cuestiones que van muy bien y otras son realmente preocupantes.

La campaña de vacunación es uno de los grandes logros que la administración de Omar Gutiérrez promociona, pero mientras tanto suceden situaciones que deslucen aquella gran performance. Pero vayamos a los hechos.

El 8 de julio, ingresa a Neuquén una persona procedente de España, se la notifica de los protocolos, incluidos hisopados y PCR, a los que está supeditado y los controles a los que deberá responder por el término de los próximos 20 días.

Neuquén, no se sabe por qué, no pone a resguardo en hoteles a los pasajeros que ingresan a la provincia desde algún país extranjero. La decisión es que cada uno de los viajantes cumpla con dicho proceso en sus domicilios. Volviendo al caso del pasajero que ingreso desde España, todo transcurrió con normalidad hasta que el día viernes llegan los valores del PCR que se le había practicado, confirmando un caso positivo de COVID. Las alertas se encendieron y el personal de migraciones comenzó con una maratónica búsqueda del visitante infectado con paradero desconocido. La persona, de origen senegales, habría declarado dos domicilios y en ninguno de ellos se lo pudo ubicar.

aeropuerto neuquen pandemia 270321

El sábado la situación se complica aún más cuando se comprueba que la persona infectada era de ocupación “mantero” y estaba con su puesto de ventas en una de las ferias de Cipolletti. Eran las 12.45 del sábado y el operativo cerrojo estaba en marcha. También se cruzaban los datos y se armaba la posible ruta y vinculaciones del senegales durante sus días posteriores al ingreso a Neuquén. A las 13.15 los agentes de migraciones y personal del gobierno neuquino ya habían confirmado que debían buscar al “mantero” y a las tres personas que convivían con él.

La situación era de mayor gravedad al saber que el hombre estaba en una feria en contacto con cientos de personas a las cuales podía estar infectando directamente. El operativo culminó a las 18.45 con el senegales internado y a resguardo, con sus contactos estrechos bajo controles, pero el mal puede ser aún mayor si en los próximos días se corrobora que la cepa que porta fuera la variante Delta.

Hasta las últimas horas del sábado el mutismo sobre el caso era absoluto, pero es la muestra cabal de como las malas praxis en los procedimientos, desde el Ministerio de Salud, terminan generando situaciones favorables para que el virus siga expandiéndose.

controles migraciones 02.jpg

Otro caso también ocurrido en los últimos días habla de una comitiva de agentes federales chilenos que ingresaron a nuestra provincia en el marco del operativo electoral que el vecino país ha montado para este domingo 18. Se trata de tres personas que ingresaron por Paso Samoré y obviaron el cumplimiento de los protocolos establecidos por ambas cancillerías, incluido el hisopado y PCR. Los tres agentes no solo no se presentaron en el hospital de Villa La Angostura, para ser controlados, sino que viajaron directamente a Neuquén Capital. En este caso fueron ubicados y hasta el momento no son portadores del virus.

Mazieres out

Transcurre la primera semana del receso invernal y hay temas que van asomando en la agenda de los temas pendientes. Uno es el de la designación del Vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cargo que dejó vacante, hace un año, Oscar Massei y que aún no ha sido cubierto. La misma suerte corre para la designación del Defensor General del TSJ, vacante desde noviembre del año pasado por renuncia de su titular, Ricardo Cancela.

Lo cierto es que, a mitad de semana, escribimos una columna al respecto y la polvareda que se levantó fue mucha y desde distintos lugares. Decíamos que el abogado Gustavo Mazieres, ligado al perokirchnerismo, contaba con los avales suficientes para hacerse de la vocalía, pero la cuestión no es tan así.

La semana de abril en las que se desarrolló el conflicto de los Autoconvocados de Salud, el acuerdo salarial, 53% para todo el año, alcanzado por el gobierno provincial y la posterior búsqueda de apoyos para que los legisladores autorizaran los 12.800 millones de pesos que garanticen el pago de salarios de todo el personal publico provincial; generó un distanciamiento entre oficialismo y oposición que hoy impide cualquier construcción de consensos. Así lo hicieron notar integrantes del bloque de legisladores provinciales, voceros del gobernador y una de las personas de máxima confianza del referente partidario, Jorge Sapag. El MPN está convencido de que los partidos nacionales insisten en sus ideas “desestabilizadoras” y no creen que la situación cambie durante este año.

ciudad-judicial-mediación-salud.jpg

“El problema no es Mazieres ni ninguna de las personas involucradas como postuladas para cubrir los cargos de vocal o defensor general, nosotros no vamos a avalar a ningún postulante que venga de los sectores que atentaron contra la gobernabilidad de nuestro gobierno”, indicó uno de los legisladores provinciales del MPN que lleva la voz cantante en el recinto.

“En nuestro gobierno, cuando yo postule al Doctor Oscar Massei, no lo hicimos por su origen peronista, sino por su estatura profesional y porque es un hombre que privilegia las instituciones por sobre la pertenencia política; y así lo demostró en sus años en el TSJ”, señaló un ex ministro del entonces gobernador, Jorge Sapag.

“No hay tales consensos, para Mazieres ni para ninguna de las personas que se mencionan, la falta de mayorías necesarias hace que sea imposible consensuar por el momento”, señala uno de los hombres de mayor consulta de Sapag.

En un tiro por elevación hacia el kirchnerismo , desde el MPN se indica que es un error que hay vacantes “políticas” con asignación “partidaria”. Tanto desde el sapagismo como desde el Ejecutivo provincial se insiste en que “en un año electoral es imposible lograr consensos pero además entienden que las vacantes del TSJ están legalmente cubiertas. No hay vacío institucional”.

El TSJ iniciará una información sumaria para evaluar el accionar del juez.

El MPN le puso una lápida a Mazieres y cualquier posibilidad de que el tema de las vacantes del TSJ se discutan mientras permanezca el proceso electoral. Pero también las señales indican que las chances están puestas en profesionales con perfil académico, institucional y sin arengas ni agites de trapos o banderas políticas.

Si bien las discusiones pasarían para el próximo año, las consultas se mantienen vivas. Los ojos ahora sobrevuelan sobre un radical que supo ser funcionario de gobiernos peronistas, constitucionalista y con gran aceptación en todo el arco político neuquino.

La Lista de Gaido

En el plano político, este sábado el MPN cumplió con una obviedad y presentó a Claudio Dominguez, como el candidato del MPN. Se ganó ese estatus porque la Lista Azul, que él encabeza, fue la única fracción que presento nómina de candidatos y avales, con lo cual quedó habilitada como lista oficial del partido provincial para los comicios de concejal de setiembre próximo. Se confirma la consolidación del liderazgo del intendente, Mariano Gaido, en el MPN capitalino y en las próximas semanas avanzará en su estrategia sobre el resto de los socios locales.

MPN concejales.jpg

Este lunes, el Secretario de Obras Publicas de Nación, Martín Gil, arribará a la ciudad de Neuquén. Será en el marco de las actividades que el funcionario despliega en el interior del país. En este caso, recorrerá obras en marcha en la capital provincial que son financiadas por el gobierno nacional. Entre ellas, algunas obras de saneamiento, paseos costeros y espacios públicos. El funcionario también hará lo propio en Añelo y Centenario, junto al gobernador, Omar Gutiérrez. Recorrerán obras en macha y en la localidad petrolera anunciarán el financiamiento de un parque por 500 millones de pesos.

Gabriel-Katopodis.jpg

Las últimas horas del sábado el gobernador, Omar Gutiérrez, estaba en contacto con el Ministro de Obras Publicas de Nación, Gabriel Katopodis, ajustando agenda y temas pendientes. “Si todo marcha sobre ruedas, posiblemente se anuncie el comienzo del hospital Norpatagonico”, comentó uno de los funcionarios nacionales encargado de cruzar agenda entre Nación, Provincia y el gobierno de la ciudad de Neuquén.

Tiempos de campaña, en el que los candidatos se muestran los dientes y los que gobiernan deben seguir gestionando.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
8.9285714285714% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
16.071428571429% Me aburre
53.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario