Las cartas de Mosconi a su amigo Cánepa

Un documento histórico de 1924. La empresa Tipsa, que dirigió en vida el ingeniero que protagonizó el hallazgo de petróleo en Huincul, se las cedió al gobierno neuquino.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

"Reciba usted, sus colegas y personal a sus órdenes, mis felicitaciones por haber llevado las gestiones al término que deseábamos y esperábamos. Este es el motivo principal de mi carta, que le escribo durante mi regreso del norte, donde acabo de realizar con éxito una gestión de importancia capital para el futuro económico de la Nación”. Es un párrafo central en una de las cartas que el general Enrique Mosconi, entonces director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), le dirigió al ingeniero Enrique Cánepa, (“Mi estimado ingeniero y amigo”, le dice), el 12 de diciembre de 1924.

Las felicitaciones eran porque Cánepa había llevado “a buen término la firma de contrato de destilería”, esto es, conseguir el financiamiento para construir la destilería de La Plata, para lo que fue a Estados Unidos.

Te puede interesar...

Mosconi fue una figura central en el desarrollo de la política petrolera en los albores de la industria, impulsando la participación del Estado nacional y las garantías de la propiedad de estos recursos.

De hecho, en la carta a Cánepa (ver imagen), decisivo en el descubrimiento neuquino del que se cumplen 100 años, Mosconi le cuenta: “Hemos obtenido de los gobiernos de Salta y Jujuy que declaren reservadas la zonas petrolíferas de sus respectivas provincias, haciéndose así posible un efectivo contralor sobre esas riquezas”.

Las cartas se conocieron esta semana en un acto realizado en el Cine Teatro Español de la capital neuquina, donde hubo un reconocimiento a la agrupación de veteranos petroleros 29 de Octubre, en la que la empresa Tipsa, fundada y dirigida por Cánepa, le entregó al gobierno neuquino las cartas de esta figura clave en la industria petrolera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído