Las cartas ya están echadas

Con la confirmación de la fórmula kirchnerista Ramón Rioseco-Darío Martínez, las cartas ya están echadas de cara a las elecciones provinciales del 10 de marzo en las que Omar Gutiérrez buscará repetir su mandato.

Los tres candidatos que se subieron al podio en 2015 serán de la partida. En abril de ese año, Gutiérrez obtuvo casi el 38% de los votos, seguido por Rioseco con el 29%. Horacio Quiroga resultó tercero, con el 20%.

Te puede interesar...

El gobernador llega entonado por su amplio triunfo en las internas del MPN contra el vice Rolando Figueroa. Rápido de reflejos, definió la fecha de los comicios porque sabe que viene con un espaldarazo en las urnas y con el partido movilizado.

Quiroga tuvo que reaccionar, lanzó su candidatura y se aseguró el apoyo de Cambiemos de la mano de la vice Gabriela Michetti. Buscó de esa forma que quede claro que él es el representante local del macrismo.

Del otro lado, Cristina Fernández intervino en persona y le exigió al diputado nacional que llegue a un acuerdo con Rioseco. Desde el frente se tienen tanta confianza que afirman que varios de los referentes de mayor peso estaban más interesados en tener un lugar en el futuro gabinete provincial que en ocupar un espacio expectante en la lista de diputados.

Si bien todavía no se sabe si Figueroa se presentará con un partido propio, es probable que poco pueda pesar electoralmente si decide hacerlo. La gran mayoría de los votos que obtuvo en la interna se quedarán dentro del MPN.

Neuquén será la primera provincia que elegirá gobernador en el país y este no es un detalle menor porque los ojos de la política nacional estarán encima.

Una pregunta que asoma de inmediato es si eso significa que habrá una nacionalización de los comicios neuquinos. Si se condice con lo que ha ocurrido históricamente en Neuquén, la respuesta es negativa. Es difícil que el neuquino priorice en el cuarto oscuro su opinión sobre los proyectos nacionales por encima de los dirigentes locales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído