Las dos caras del tarifazo

En algún punto, el tarifazo del gas arrancó en Neuquén. No en la forma ni la proporción plasmadas en las facturas que no dejan dormir a miles de usuarios residenciales, algo más vinculado a la velocísima retirada del Estado nacional y los subsidios que aportaba.

En algún punto, el tarifazo del gas arrancó en Neuquén. No en la forma ni la proporción plasmadas en las facturas que no dejan dormir a miles de usuarios residenciales, algo más vinculado a la velocísima retirada del Estado nacional y los subsidios que aportaba. El incremento tuvo como punto cero la actualización de un reclamo histórico: el pedido de un mejor precio para el gas que extraen las petroleras, sobre todo en la cuenca neuquina. Nación escuchó el reclamo del gobernador Omar Gutiérrez y el millón de BTU, la unidad con la que se mensura el volumen de gas extraído, pasó de 2,80 dólares a 5. El gobierno provincial festejó calculadora en mano: subirían las regalías y llegarían inversiones. Al mismo tiempo hubo un traslado casi automático a la tarifa: las distribuidoras compraron el gas más caro a las petroleras y eso fue sin freno a la boleta que reciben millones de argentinos. El resto de la historia es conocida: las marchas y contramarchas de Nación ante el clamor popular, las movilizaciones de gremios y ciudadanos, las industrias al borde del abismo. Y los amparos judiciales, que frenaron las subas en todo el país, para los que el gobierno nacional apura para la semana que viene una resolución en la Corte Suprema.

El gobierno provincial

impulsó la

suba del gas extraído en

Neuquén.

Ese aumento

se trasladó a

los usuarios.

En Neuquén, este último capítulo tiene la forma de un gran dilema. Por un lado, unos 150.000 usuarios esperan una (muy difícil) resolución favorable y, por otro, el gobierno provincial prende las velas. Si la Corte dejara sin efecto el tarifazo, el aumento del precio del gas autorizado a las petroleras quedaría casi en el colapso. ¿Quién les pagaría a las empresas la porción que hoy les transfieren los usuarios cada vez que pagan la boleta?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído