Las Grutas sin el posnet es un drama para el turismo

Largas colas en los cajeros para conseguir cash. Bronca en la gente.

Neuquén.- Conseguir dinero en los cajeros bancarios de Las Grutas se está convirtiendo en un suplicio, tanto para turistas como para residentes, por la llegada de gente a las playas más concurridas de Río Negro.

Las largas colas que se observan en todo momento en las sucursales financieras que poseen dispositivos automático evidencian la dificultad y limitaciones.

La necesidad de contar con efectivo se explica porque no todos los comercios cuentan con posnet para recibir pagos con tarjetas de débito o de crédito, a pesar de que está vigente una ley que establece la obligatoriedad de ofrecer la alternativa de cobro a través del método electrónico.
Esta situación se repite en otras localidades, pero en Las Grutas tener efectivo parece ser crucial para desempeñarse en los días de playa en los que todos los servicios son con cash, casi en forma exclusiva.

La espera a veces se hace interminable, y usualmente se la debe hacer bajo el sol intenso, con viento o lluvia, lo que incrementa el malhumor de la gente, que debe esperar por varios minutos.

Allí se pueden escuchar las anécdotas más insólitas sobre las experiencias vividas en distintos locales comerciales, lo que hace incrementar la bronca de quienes deben aguardar su turno en la fila.
Una familia contó que se sentaron a comer en un restaurant y cuando intentaron abonar con tarjeta, el mozo les aclaró que sólo recibían plata "contante y sonante", un relato que es habitual.

"Por eso estoy yo acá", sostuvo con un tono que denotó bronca un hombre de Rincón de los Sauces, quien aseguró haber dejado a su familia "de garantía" en una pizzería mientras él se encargaba del trámite para retirar fondos.

En una ciudad turística, que no haya posnet en los comercios enfurece a los vecinos de paso y los cajeros explotan de gente.

Resignación

Otra mujer, con gesto de resignación, expresó que, por precaución, preguntó antes de sentarse en una marisquería si aceptaban tarjetas de crédito. Como le dijeron que sí, se quedaron a almorzar con su familia. Pero al pedir la cuenta el encargado les informó que "el sistema había dejado de funcionar", por lo que debió partir hacia la entidad bancaria en busca del dinero.

"A mí también me está esperando mi familia sentada", manifestó la mujer, muy enojada.
Quizá lo único positivo de las extensas esperas es que además de los relatos cargados de quejas, se comenta entre la gente cuáles son los comercios que aceptan tarjetas. Son sólo unos pocos en esta ciudad y así se va corriendo la voz para que los turistas puedan hacerse de ese efectivo que les permita seguir veraneando en las playas.

3 son los bancos que operan en Las Grutas.

La sucursal del BPN opera durante todo el año en la Avenida Río Negro; el otro es el Patagonia, en un local de la Segunda Bajada (sólo hay un cajero) y hay otro móvil del Banco Nación.

Sí o sí, los comercios tienen que aceptar las tarjetas

Meses antes de comenzar la temporada turística, el gobierno rionegrino anunció que entraba en vigencia la Ley 5053, que establece la obligatoriedad a los comercios de aceptar pagos con tarjetas en todos los comercios.

El tema generó un arduo debate en la zona, que encabezó la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Grutas. La queja de la entidad se centró en que la empresa Telefónica no garantiza la instalación inmediata de líneas fijas para todos los locales, sobre todo los que funcionan sólo en temporada, pues los posnet funcionan a través de la señal telefónica. Y, en este sentido, se encendió la polémica en la ciudad.

Se ofreció entonces la opción de utilizar el sistema inalámbrico y hasta un especialista de Bahía Blanca llegó para dictar una capacitación sobre su uso. Muchos adoptaron este último método, pero también advirtieron que los teléfonos móviles no siempre funcionan correctamente, y es cierto.

Controles


Desde el arranque del verano la Agencia de Recaudación Tributaria realiza controles impositivos aquí en Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas. Uno de los aspectos que vigilan es el cumplimiento de la norma. Fuentes del organismo informaron que en los próximos días se brindará el primer informe respecto del funcionamiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído