Las ingenieras muestran el camino en Halliburton
Aunque se mantiene como un desafío pendiente para muchas compañías del sector, la inserción laboral de las mujeres en el rubro del oil and gas crece de manera constante y ya es evidente en algunas firmas. A través de un programa de entrenamiento, la empresa de servicios Halliburton sumó nuevos perfiles profesionales y ya cuenta con un 42% de su nómina de ingenieros ocupada por trabajadoras mujeres.
Diana Elena Ramos Martínez, del área de Adquisición de Talentos para Halliburton de Argentina, explicó que la empresa mantiene una política firme orientada a la diversificación de su plantel de trabajadores a través de la incorporación de un mayor número de mujeres. Según aclaró, en los últimos años se nota que hay más mujeres interesadas en estudiar carreras vinculadas al oil and gas, lo que deriva en una mayor disponibilidad de perfiles profesionales de este tipo.
“Cada vez hay más mujeres preparadas y que tienen interés y conocimiento por venir a trabajar en compañías de petróleo”, expresó la reclutadora, que encabezó un programa de entrenamiento que, este año, estuvo destinado exclusivamente a ingenieras y geólogas del género femenino.
El Halliburton Development Excellence Engineer Training Program (DEEPT) es un programa de entrenamiento de tres meses que este año se desarrolla en su tercera edición y que busca ofrecer no solo conocimientos teóricos y prácticos en las ingenieras y geólogas recién graduadas, sino permitirles vivir una experiencia en el trabajo de campo para que las egresadas comprueben si realmente tienen la vocación para trabajar en la industria petrolera.
La edición de 2019 comenzó el 15 de julio y tendrá una duración total de tres meses. Después del 15 de octubre se prevé que las entrenadas (o trainees) más destacadas pasen a formar parte de la planta permanente de la empresa. De este modo, buscan fortalecer la alta participación femenina que ya existe en el área de ingeniería de la compañía.
Ramos Martínez explicó que la primera edición del programa se realizó en 2016 y contó con un 31% de mujeres en el grupo seleccionado. “En 2018 se hizo otra vez con un 95% y el resto eran hombres, y este año seleccionamos al 100% de mujeres”, señaló la reclutadora, y agregó: “Hemos ido incrementando la inclusión de mujeres y notamos que trabajan de la misma manera que los hombres”.
La experta aclaró que las profesionales llegaron al programa a través de un cuidado proceso de selección, en el que tuvieron que filtrar un total de 16 mil currículums provenientes de distintas provincias del país. Aunque el primer filtro sorteó solo a las que eran mujeres, con un nivel de inglés avanzado y con un título de grado en ingeniería o geología, luego se desarrolló un proceso de entrevistas para constatar que las trabajadoras estuvieran dispuestas a enfrentar el trabajo de campo. “Llevamos adelante un proceso de selección muy claro y preciso, por lo que las profesionales saben de antemano cuáles son las experiencias que van a enfrentar durante el entrenamiento”, aclaró.
Hasta ahora, los referentes de la compañía consideraron la experiencia como muy positiva, por lo que planean repetirla en el futuro. Si bien aún no evaluaron a las 44 trabajadoras que forman parte del programa actual, consideran que este tipo de experiencias son útiles para fortalecer la cartera de talentos y la diversidad de la fuerza laboral dentro de la firma. “Es el semillero de Halliburton”, destacó Ramos Martínez.
Según aclaró, la presencia de la mujer en la industria petrolera es cada vez mayor y se nota en la nómina de empleados de Halliburton, que ya cuenta no solo con un alto porcentaje de ingenieras sino con mujeres en otras secciones de la empresa.



