Las piletas de Añelo: a la espera de una pericia clave

Recortes del fracking. Avanza una investigación judicial

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

El estado de las piletas que tienen recortes del fracking de Vaca Muerta espera una pericia clave que podría darse en pocos días más en las instalaciones de la empresa Treater Neuquén SA, la mayor en tratamiento de residuos del petróleo que hay en la zona.

La Fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, prepara el terreno para una nueva intervención en el predio de la compañía tratadora con el fin de realizar una calicata en las piletas que contienen tierra con lodos de perforación y líquidos de flowback.

En estos días se espera que el Tribunal Superior de Justicia apruebe la pericia y el costo de los análisis de laboratorio para determinar si hay filtraciones y suelo contaminado fuera de las piletas autorizadas para depositar el material.

Las piletas con recortes de perforación llevan un geomembrana protectora, es decir que el material no debería hacer contacto son el suelo. Eso es lo que busca la investigación: corroborar, a pesar de que se reconoció visualmente el colapso de las piletas con basura petrolera.

DESECHOS PETROLEROS

“Estamos en una etapa preliminar donde investigamos si existe contaminación en el lugar. Una vez que se verifique, si es que hay residuos peligrosos fuera de los límites de la empresa y si hay afectación a las napas de agua o a la salud, ahí veremos el tema de las imputaciones”, explicó Obeid a +E.

El caso de Treater Neuquén SA salió a la luz luego de una denuncia de miembros de la Confederación Mapuche del Neuquén, apoyada por Greenpeace, en la que piden la erradicación de la empresa de Añelo.

añelo

Pero el tema es más complejo, ya que el debate, más allá de los cuestionamientos a las empresas, es qué hacer ante el crecimiento de los recortes, de acuerdo con las declaraciones juradas de las operadoras (ver recuadro). En la provincia de Neuquén hay tres empresas que se llevan casi el 90% del tratamiento de los residuos peligrosos de la industria, que son Treater Neuquén SA, Comarsa (tiene un pasivo de 300.000 metros cúbicos en Parque Industrial Neuquén y una planta en Añelo) e Indarsa (opera en Neuquén con pocos volúmenes y en Añelo). El principal tratador de estos recortes es, por lejos, Treater Neuquén SA, por lo que cualquier paralización de las operaciones, según coinciden en la industria, agravaría aún más la situación de los residuos petroleros.

treater neuquen añelo

Desde Treater Neuquén SA aún no se expresaron oficialmente sobre el tema, salvo cuando tuvieron la ocupación de Greenpeace en el predio de Añelo. “Las tareas que llevamos a cabo son constantemente monitoreadas y supervisadas por nuestros clientes, entidades gubernamentales y la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Ambiente de Neuquén)”, expresaron en un comunicado.

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, el problema surge a finales de 2015 con el decreto 2263/15 que regula la Ley de Medio Ambiente en la provincia. “Fue intempestivo y sin la más mínima planificación y destruyó a las empresas tratadoras de residuos”, dijeron las fuentes.

El decreto establece que las plantas de tratamiento tienen que estar a 8 kilómetros de los centros urbanos, pero como la planta de Añelo se construyó antes de 2015, la empresa aplica ese argumento como defensa ante los embates ambientalistas.

También hay un tema de vara entre las firmas: a metros de Treater SA, en Añelo, también funciona la planta de Indarsa, con piletas similares, según las fuentes consultadas “aunque no reciben ningún tipo de manifestación en contra de eso”.

El tema está en la Justicia que investiga si hubo o no responsabilidades penales.

problema

LEÉ MÁS

Dujovne y Lopetegui tentaron a invertir en Vaca Muerta a empresarios de EE.UU.

El combustible que viene de los aceites vegetales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario