Las tarjetas, al tope de las quejas de consumidores

Hay 5 denuncias por semana por cobros indebidos en los resúmenes.

Neuquén.- La queja más frecuente de los consumidores neuquinos en el último año fue por los cobros indebidos de las tarjetas de crédito, según datos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad. En total, recibieron 779 denuncias de vecinos perjudicados por comerciantes, y uno de cada tres reclamos fue por deudas sorpresivas luego de la utilización del plástico.

Los números corresponden al último informe anual elaborado por la Defensoría del Pueblo, que cuenta con un área de Defensa del Consumidor. Según se indicó, cada día se acercan más vecinos a denunciar casos de deslealtad comercial. Entre las quejas más frecuentes están los errores en el resumen mensual de las tarjetas de crédito.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, más de dos vecinos por día presentaron denuncias ante la Defensoría por casos de deslealtad comercial.

De septiembre de 2014 a agosto de 2015, atendieron a 779 consumidores molestos, es decir, más de dos vecinos por día. El año anterior hubo 539 reclamos, lo que da cuenta de que la demanda creció un 44 por ciento.

Entre los que denunciaron abusos comerciales, un 34 por ciento fue perjudicado por entidades financieras, es decir, 265 casos. Dentro de ese grupo, "principalmente los vecinos presentaron quejas de que se les debitan en la tarjeta de crédito seguros que nunca contrataron o, incluso, se los cobran dos veces", se explica en el informe de la Defensoría.

Los asesores del organismo indicaron que en esos casos corresponde presentar una objeción, pedir la baja del servicio que no se contrató y pagar el resumen exceptuando el monto que no corresponde.
Según informaron, en la mayoría de las denuncias, los representantes de las empresas acercaron una propuesta conciliatoria.

El segundo motivo de queja de los consumidores de la ciudad fueron los aumentos sorpresivos del abono en servicios de telefonía móvil, fija e internet. Este tipo de abuso comercial generó el 18 por ciento de las denuncias que llegaron a la Defensoría. En total fueron 140 casos.

En el balance anual, se explicó que los vecinos "fundamentalmente presentaron quejas porque se les cobran valores más altos que los pactados cuando contrataron el servicio" y que también recibieron denuncias por "fallas en el funcionamiento de las líneas".

Planes 0 km

El tercer lugar en el ranking de quejas es compartido por los incumplimientos de la garantía por parte de vendedores de productos electrónicos y los desacuerdos contractuales en planes para comprar vehículos cero kilómetro. En cada uno hubo 94 casos durante el último año, un 12 por ciento del total.
Desde la Defensoría destacaron que la mayoría de las denuncias termina con un acuerdo con la empresa.

Indicaron que una de cada tres quejas del último año tuvo una resolución favorable, el resto está aún en trámite y en una mínima parte de los casos (12 por ciento) debieron elevar el reclamo a la Defensoría del Consumidor provincial para que se apliquen multas.

En cuatro años se duplicaron los reclamos

El área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo funciona desde 2011. En cuatro años de trabajo, pasó de atender 390 a 779 denuncias anuales, prácticamente el doble.

La Defensoría del Pueblo presta el servicio a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Territorial, que tiene a su cargo el cumplimiento de las leyes provinciales y nacionales de lealtad comercial.

Como la demanda de los consumidores ante el organismo municipal viene creciendo a un ritmo acelerado, el año pasado decidieron reforzar el acuerdo con el mencionado ministerio. Hoy atienden 65 casos por mes en promedio.

Con cada reclamo, se abre un expediente y se convoca a la empresa a una audiencia de conciliación.
El objetivo es lograr un acuerdo que evite llegar a la multa o a la judicialización del conflicto.

En defensa de quienes esperan de pie en los bancos y comercios

La Ley de Tiempo de Espera, comúnmente conocida como ley anticolas, rige desde hace seis meses y, a pesar de las denuncias de los usuarios, aún no fue sancionada ninguna entidad bancaria.

A fines de octubre, desde la Defensoría del Consumidor advirtieron que serían multados cinco bancos por incumplir con la normativa provincial. El director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, había dicho que el área de Asesoría Legal se encontraba revisando caso por caso para saber el tipo de reincidencia y así determinar el monto que deberán abonar aquellos que infringieron la normativa provincial, que está estipulado entre 100 y 5 millones de pesos.

La puesta en vigencia de la ley provincial 2874 fue a mediados de junio, pero se les dio un tiempo de gracia tanto a los bancos como a los grandes comercios y sistemas de cobro de facturas para que se ajustaran a la reglamentación.

Los controles se refuerzan antes y durante el cobro de los estatales, docentes y jubilados, que es cuando se registran las mayores aglomeraciones en los bancos.

La ley especifica que se sancionará por la espera de más de 30 minutos de pie y por obligar a permanecer en filas a la intemperie. También multarán a las instituciones y locales comerciales que hagan esperar al usuario más de 90 minutos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído