El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana reclamos

Las trabas para dar de baja un servicio lideran el ranking de reclamos

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor recibió 10.829 en toda la provincia. La resolución de los planteos alcanzó el 63% en la capital neuquina y el 70% en el interior.

La imposibilidad de los neuquinos de dar de baja un servicio lidera el ranking de reclamos que recibió, en el transcurso del 2021, en la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. Le siguen los reclamos por no poder dar de baja tarjetas de crédito, la falta de entrega de vehículos y las compras por medios electrónicos.

Entre las múltiples consecuencias de la pandemia, se detectó el comportamiento de los neuquinos vinculados a la adquisición de productos vía online, pero también la necesidad desvincularse de servicios para reducir costos.

Te puede interesar...

“La pandemia ha afectado a todo el mundo. La mayor cantidad de reclamos tiene que ver con la imposibilidad de la ciudadanía de dar de baja un servicio de cable, de internet, tal vez un servicio de telefonía, pero mayoritariamente la baja de un servicio”, subrayó la directora Provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, en declaraciones a LU5.

La funcionaria indicó que 2.049 reclamos ingresaron al organismo provincial mediante la aplicación “Protección al Consumidor Neuquén”, que surgió ante la necesidad de dar respuesta en tiempo de pandemia. Además de la presencia en Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok e incluso por e-mail, se totalizaron 10.829 intervenciones en toda la provincia respecto de reclamos ingresados por consumidores.

Dijo que en las delegaciones del interior provincial recibieron 1.567 reclamos, que ingresaron a través de sus propios medios de comunicación. Pudieron darles resolución a 1.134 reclamos, llegando aproximadamente a un 70% del total.

En tanto que, en el organismo central de la ciudad de Neuquén, a través de la aplicación y del resto de las vías de comunicación, se logró darle solución a un 63,5% de las cuestiones que se plantearon.

Ranking

Zurita señaló que los reclamos más frecuentes tienen que ver con “la imposibilidad de la ciudadanía de generar una baja a un servicio contratado; también todo lo relacionado a las tarjetas de crédito, bancarizadas y las no bancarizadas, ante la imposibilidad de darle la baja”. Explicó que, en esos casos, las empresas refieren a que hasta que no termine de abonar la totalidad del saldo no pueden dar de baja el servicio, por lo que la ciudadanía recurre al organismo.

La recepcionista concretó las estafas a través de compras online con las tarjetas de crédito de los huéspedes.

Además, aseguró que recibieron numerosos reclamos por incumplimiento de entrega de vehículos, adquiridos a través de los planes de ahorro.

Le siguen en el listado los incumplimientos relacionados con la compra o el uso del comercio electrónico. “La pandemia vino a marcar una diferencia en la forma de realizar compras. Vino a cambiar la forma de adquirir servicios y consumos por parte de la ciudadanía”, dijo Zurita, e indicó que reclamaron porque el producto que llegó no fue el visualizaron previamente o bien porque no llegó o porque si lo hizo fue en estado defectuoso.

También estuvieron presentes las estafas telefónicas y las estafas bancarias que desde el organismo derivan a Delitos Económicos de la Policía Provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario