La nueva etapa de presencialidad “plena” permitirá que los alumnos neuquinos recuperen el horario completo de clases, sin la reducción que se implementó en marzo. No obstante, el ingreso y el egreso a la escuela estará escalonado cada 10 o 15 minutos, para evitar aglomeraciones.
En lo que va del ciclo 2021, los chicos sólo tuvieron una asistencia alternada a los colegios, con una hora menos en el aula que antes de la pandemia. Perdían la última clase de la jornada porque, en ese tiempo, el docente debía ocuparse de la burbuja que permanecía en casa con cuadernillos o actividades virtuales.
Al establecer un cronograma de regreso pleno a las aulas, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso que ya no se requiere un horario restringido, de modo que los chicos tendrán la misma cantidad de horas que antes de la llegada del COVID.
La única limitación horaria que se mantiene será al ingresar y salir de la escuela. Para que no se amontonen en las puertas, los alumnos asistirán a clases con un esquema escalonado de 10 minutos de diferencia. Si el colegio tiene un único acceso o la matrícula es numerosa, el intervalo puede llegar a 15 minutos.
Por caso, los alumnos de primaria que volverán juntos el próximo lunes, comenzarán en el turno mañana con el horario de 8 a 12,15, pero es probable que algunos ingresen en punto, otros a las 8,10 y el resto a las 8,20. Eso quedará a criterio de cada colegio.
Ruth Flutsch, la vicepresidenta del CPE, explicó a LMN que hay condiciones para retomar los días y horarios habituales de cursada porque la provincia alcanzó “un contexto óptimo, con una baja importante del promedio de casos, una menor ocupación de camas y la vacunación que aumenta no sólo para los docentes sino para la sociedad y los estudiantes”.
Aclaró que eso no implica que esta nueva etapa seguirá así hasta diciembre. “Si estamos viviendo lo contrario, obviamente que tomaremos otras decisiones y, si tenemos que dar marcha atrás con la presencialidad, lo haremos porque seguimos priorizando la salud”, puntualizó.
Dijo que la clave será “evaluar y monitorear” y se mostró confiada en que los directivos respetarán el cronograma, pese a las críticas del gremio ATEN. Recordó que “el sindicato no nos ha acompañado en esta como con otras normativas que hemos tenido a lo largo de la pandemia, pero las normas son aprobadas por un cuerpo colegiado con un sistema de votación que tiene mayorías y minorías y no dejan de ser de cumplimiento efectivo”.
Subrayó que seguirán vigentes los protocolos para prevenir contagios de COVID, con la diferencia de que “antes tenías el aforo del 50 por ciento en el aula y lo que se establece a partir de ahora es un aforo del 100 por ciento”.
Observó que el procedimiento ante un contagio será el mismo: si hay un caso sospechoso, se usará el aula de aislamiento y llamarán a Salud. Y si un estudiante da positivo, sus contactos dentro del aula tendrán que cumplir con un confinamiento, pero el resto de la escuela continuará con clases.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











