Los que manejan mal están al tope de las quejas

Encabezan la estadística en el programa de denuncias municipal Buenos Vecinos.

NEUQUÉN
Las denuncias a través del programa Buenos Vecinos no se detienen. Los números son contundentes y reflejan que lo que más enoja a los neuquinos es el mal comportamiento de muchos en el tránsito. En total, durante los tres años que lleva funcionando el área, se recibieron 4233 casos, de los cuales 2752 fueron por infracciones de tránsito, lo que representa un 65%.

El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, detalló que dejar el auto sobre las veredas está al tope de las denuncias, con 1036 casos, seguida por obstruir rampas para discapacitados (298) y por estacionar en doble fila (296), entre otras. También suman enojos los estacionamientos en ochava, en garages y sobre sendas peatonales. No faltaron las personas que fueron denunciadas por hablar por teléfono al volante, motociclistas que circulan sin casco y personas que no respetan los semáforos.

El funcionario municipal contó que el programa surgió, justamente, al comprobar que muchos vecinos iban a la dirección de Atención al Ciudadano con casos relacionados al tránsito. "Le intentamos buscar una vuelta para que los vecinos no se quedaran sólo con la queja e impotencia de esperar que llegue el inspector", comentó y agregó que como el Código de Faltas prevé que cualquier persona puede denunciar y con evidencia puede convertir esa advertencia en acta de infracción, se pensó en este programa, que recibe a diario denuncias de todo tipo a través de la pagina municipal y el Facebook.

Aclaró que sólo se reciben y que muchas de ellas pueden terminar en multa si el denunciante presenta las evidencias suficientes. Se pide una o varias fotografías que muestren la infracción y se exige completar un formulario con datos precisos.

2752 infracciones de tránsito fueron denunciadas al programa, que ya lleva tres años de funcionamiento.

Explicó que si bien el denunciado tiene la posibilidad de defenderse, con las fotos que se envían es muy poco lo que tiene para justificar. Así es como el 80% de las presentaciones se convierten en multa.

Sánchez detalló que luego de las infracciones de tránsito se abrió la posibilidad de denunciar autos abandonados en la vía pública, arrojo de escombros y basura. También se aceptan por irregularidades en obras particulares, tenencia irresponsable de mascotas y pirotecnia, aunque esta última casi no suma en el promedio ya que en 2014 registró sólo una denuncia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído