El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Los que no bajan la guardia

La pandemia demostró que los profesionales de la salud son esenciales en la escala de valores de un país.

No somos héroes porque no estamos en una contienda bélica, aclaran detrás del equipamiento de protección y seguridad que llevan puesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Así, con el solo objetivo de salvar vidas y recuperar a los pacientes que contrajeron esta enfermedad, médicos y médicas conmemoraron ayer su día. A muchos esta pandemia los llevó a reafirmar el sentido de vocación por la profesión. La aparición del COVID-19 transformó completamente sus vidas y las de sus familias. Tuvieron que aprender (y convivir) con una enfermedad que no conocían, reorganizar equipos de trabajo, espacios que se transformaron en una gran terapia intensiva para pacientes con COVID, asumir nuevas responsabilidades y también transmitirlas a la sociedad. Una sociedad que les agradeció durante varias noches desde los balcones y las casas con un aplauso todo su esfuerzo y dedicación. Pero también, otra parte de la sociedad les fue reclamando “libertades” y cuestionando las medidas restrictivas y de prevención.

Ha sido un año difícil para los médicos -extensivo a todos los profesionales de la salud- por los pacientes a los que pudieron salvarles la vida y a los que no, y porque también perdieron a algunos compañeros de trabajo.

Una vez que pase esta pandemia, que volvamos a una “nueva” normalidad, que hayamos podido vacunarnos, no nos olvidemos de los que estuvieron en la primera línea de esta batalla porque será el momento de empezar a cuidarlos. Porque si algo demostró este tiempo pandémico, es que los profesionales de la salud son fundamentales en la escala de valores de un país.