El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Petroleros

Los sueldos en crudo

Diversos sectores de la economía local esperan que los petroleros recuperen el poder de compra.

El poder de compra del salario se debilitó en general el año pasado. En el sector petrolero, en particular, la caída de los ingresos reales tiene la magnitud de una paritaria perdida. En la negociación de este año se resolvió una deuda de las empresas de 2019 en materia salarial. No se contemplaron reajustes hasta abril del año que viene, cuando entraría a tallar la resolución de la paritaria 2021. Además, una cantidad de operarios quedaron en sus casas por meses (cientos continúan) cobrando la mitad –pesos más, pesos menos– de antes.

El salario petrolero no solo les importa a los trabajadores y las patronales hidrocarburíferas, también desvela al resto de la economía neuquina, que palpita al son de la industria madre. Los comerciantes miran con un ojo los precios de sus proveedores y con el otro la cotización del petróleo y el gas. Sus ventas varían atadas a la suerte de los salarios petroleros, porque estos tienen un poder multiplicador en la provincia. En el inicio del año, el sindicato petrolero de Guillermo Pereyra está en plena negociación con gerentes petroleros de un bono de 50 mil pesos para los trabajadores de los yacimientos. La inyección de efectivo que implicaría para la economía doméstica no tiene comparación con ninguna acción directa para la reactivación del consumo.

Por eso, como contó este diario el fin de semana, los empresarios de todos los sectores esperan que sus vidas mejoren cuando haga efecto el Plan Gas.Ar, que incluye subsidios del gobierno nacional para las petroleras que garanticen la producción de una determinada cuota de gas.

En ese momento, esperan todos, el mundo petrolero volverá a la normalidad.