Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de “asesinar a su propia gente” durante la ola de protestas que se registra en el país desde el 1° de abril, en las que 41 personas murieron en diversas circunstancias, y adelantó que su gobierno detuvo a cientos de personas en los últimos días mediante la activación del plan militar Zamora. Además, reiteró su denuncia de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró “una insurgencia armada que se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplemente son la puesta en escena, la mascarada para luego dejar la violencia instalada”.
Para hacer frente a esta situación, Maduro acusó a esa “insurgencia” de haber “destruido, quemado y saqueado en las últimas cinco semanas más de mil comercios y 100 unidades de transporte público en el país; atacar un hospital, quemar bibliotecas, atacar ambulatorios, y pare usted de contar qué no han hecho. Hasta asesinar a su propia gente”.
La coalición opositora ha calificado de “fraude” la convocatoria a la Constituyente y avisó que no participará de ese proceso. Ayer volvió a marchar y, una vez más, hubo represión con bombas lacrimógenas y chorros de agua por parte de agentes de las fuerzas de seguridad de Venezuela.
La Asamblea Nacional Constituyente que convocó el Gobierno tuvo ayer la primera reunión preparatoria pero sólo con representantes del oficialismo y fuerzas menores. En Caracas, mientras, manifestantes se desplazaron por varios puntos de la ciudad, aunque finalmente les bloquearon el paso la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que pusieron vallas metálicas, tanquetas y unidades antimotines. La marcha opositora pretendía llegar al Ministerio de Educación, cuyo titular es Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial para la Constituyente.
41 Es la cantidad de muertos que hubo en las marchas
Desde que comenzaron las marchas de la oposición al gobierno de Maduro, el 1° de abril, en casi todas hubo incidentes, algunos tan graves que dejaron un triste saldo de muertes.
Te puede interesar...









