Mari Menuco concentra inversiones millonarias y crece como opción

Los antiguos clubes se reciclan y surgen nuevos megaemprendimientos. Casas de más de 250 mil dólares y guardería de lanchas sin lugares marcan el ritmo del desarrollo en torno al lago artificial.

Por Romina Zanellato y Sebastían Lafón

Los operadores inmobiliarios creen que el crecimiento se mantendrá en los próximos años.

Neuquén >
Como un gran espejo de agua azul  recostado sobre los colores opacos de las bardas.  Así se ve desde lejos el lago Mari Menuco, ubicado a 80 kilómetros de la capital neuquina y cuyas costas se afianzan como lugar de veraneo en base a millonarias inversiones inmobiliarias, tanto para la consolidación de antiguos clubes privados como para el desarrollo de nuevos emprendimientos.  
Casas que pueden valer hasta 300 mil dólares y lotes que no bajan de los 15 mil conforman la oferta en torno a este embalse artificial que cada vez eligen más residentes de la zona para pasar el verano. La demanda es de un público de buen poder adquisitivo que habita en las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos, y que en su mayoría busca los beneficios de una casa de fin de semana. Aunque en el verano muchos socios las usan en forma permanente y viajan a las ciudades para trabajar.
El origen de las inversiones comenzó alrededor de una década atrás, pero en los últimos años se aceleró. Y estiman que el impulso no sólo no se detendrá sino que además crecerá. “Tras la consolidación de las bodegas, la zona y el gran espejo de agua que es el lago comenzaron a ser revalorizadas”, afirmaron a La Mañana de Neuquén tres operadores inmobiliarios. “Antes el lago estaba muy lejos; ahora, con las bodegas y el turismo que trajeron, pareciera que está más cerca”, ironizó uno de ellos.  Pero todos destacaron que con el canal de riego que está en construcción, que dejará 14 mil hectáreas aptas para producción,  “el sector cambiará su fisonomía en el mediano plazo y tendrá un valor diferente”.
¿Qué beneficios ofrece Mari Menuco como lugar de veraneo? La cercanía con las principales ciudades de la región, es uno de ellos. “En el peor de los casos, tenés una hora de viaje”, destacaron desde el sector inmobiliario. A su vez, “la mayoría de los clubes permiten la práctica de deportes acuáticos, además de la pesca, aguas cálidas y de buena calidad y un paisaje muy particular”, remarcaron. Asimismo, coinciden en que visto en perspectiva “la zona puede resultar una buena inversión”.
 
Mari Menuco

De los emprendimientos inmobiliarios, el caso más emblemático es el Club Mari Menuco. Fundado hace alrededor de 35 años, cuenta en la actualidad con 600 viviendas. Antiguos socios conviven con empresarios, políticos y funcionarios que en gran parte comenzaron a sumarse en los últimos tiempos.  
Las inversiones recientes en el predio rondaron los 2,5 millones de pesos en obras de electrificación y defensas costeras, entre otras. Un dato refleja el ritmo al que late el club: se construyó una guardería con capacidad para 130 lanchas, de las cuales sólo quedan dos cunas disponibles. Cada una tuvo un precio de 24 mil pesos.
En el caso de las viviendas, comprar una en la primera fila que ofrece vista al lago, cuesta al menos 200 mil dólares. En las demás hileras, más alejadas del agua, ninguna baja de los 80 mil dólares.
"Hay un permanente movimiento de mercado. Hay mucha demanda y la gente se tienta a vender. No hay techo para los precios. Hay quienes compraron una casa en 300 mil dólares y la tiraron abajo para construir otra de igual valor", señaló uno de los empresarios inmobiliarios consultados.
Con respecto a los lotes, prácticamente no quedan. El próximo mes saldrán a licitación sólo dos, de entre 300 y 350 metros cuadrados, con una base de 40 mil dólares cada uno.  
La combinación entre tener la villa consolidada y la falta de lotes actúa como disparador de los precios de las propiedades.
“Este es un club que está consolidado en infraestructura en comparación al resto, y además tenemos las tierras escrituradas”, afirmó Jorge Durán, presidente del club. Y reveló que en el predio “viven 30 familias en forma permanente” y el número crece en forma considerable en verano “cuando muchas directamente se instalan acá y viajan a trabajar a sus ciudades de origen”, reveló.
Camionetas 4x4, cuatriciclos, embarcaciones y viviendas imponentes son elementos de la postal cotidiana de la villa.
 
La Península
Es un megaemprendimiento que arranca desde cero sobre 476 hectáreas. Prevé la construcción de un hotel, cancha de golf,  bodega, guarda lancha, muelles, marina para embarcaciones de mayor porte y canchas de tenis.
Tiene 768 parcelas, de entre 800 y 2.500 metros cuadrados. Los precios más bajos rondan los 25 mil dólares y superan los 70 mil según el tamaño y la ubicación.
Tiene tres kilómetros de playa y cuatro de acantilados, con 300 hectáreas de forestación detrás de los grandes lotes.
Desde lo urbanístico, los desarrolladores aseguran que está pensado para funcionar tanto como lugar de fin de semana como de residencia.
El hotel y la cancha de golf de 18 hoyos comenzarán a construirse en febrero próximo.
 
Tenis Club
Comenzó a planificarse en 2004, sobre  35 hectáreas. Cuenta con 270 lotes, de los cuales 200 están vendidos. "Nadie que no sea socio puede ingresar o comprar. Eso lo distingue. Este es un club social que tiene dos opciones: la deportiva en la ciudad y la náutica en el lago", señaló Osvaldo Iturrieta, gerente del club.
Se establecen contratos de tenencia de los lotes, no escrituras, porque la tierra le pertenece al club. Tras adquirir el lote, la obligación es construir en un plazo máximo de cinco años. Desde la comisión estiman que el año próximo haya 50 viviendas.
Al menos ya fueron invertidos 3 millones de pesos en el tendido de la red eléctrica y el agua corriente.
En principio hubo polémica por la legalidad de las tierras que ocupa el predio. Sin embargo, desde la entidad aseguraron que se resolvió con el pago de 500 mil pesos por el terreno.
 
Yacht Club

“A diferencia de los otros clubes, a nosotros nos une práctica deportiva, como es la vela”, destacaron desde la comisión directiva. “No necesitamos vender lotes para subsistir, y queremos mantener este espíritu social del club”, agregaron.
De todos modos, la entidad tiene lotes para la comercialización aunque el mecanismo prevé la entrega en comodato. Los valores arrancan aproximadamente en los 10 mil dólares, dependiendo de la superficie.
Tiene un porcentaje de construcciones bajo: 20 viviendas. La mayoría de los socios opta por quedarse en las embarcaciones, carpas o las casillas.
Tiene 300 socios y 1.050 si se cuentan los grupos familiares. Las regatas, que se realizan con una frecuencia de 15 días, son la principal actividad. Incluso funciona una escuela.  
“Seguramente esta zona esté destinada a convertirse en un gran polo de atracción turística”, destacaron desde la comisión. “Y quizás nosotros tengamos que aggionarnos, pero no vamos a convertirnos en un emprendimiento inmobiliario”, remarcaron.
 
Club Personal de Hidronor
Con 113 lotes y un puñado de casas construidas, este emprendimiento de los trabajadores de la empresa que construyó el complejo hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados está ubicado sobre 60 hectáreas.
Surgió como un club para que las familias de los obreros pasaran el verano. Luego se agregó un gran camping abierto al público. A mediados de la década del '90 se realizaron tareas de infraestructura, apertura de calles, red de agua y tendido de líneas eléctricas. El primer loteo fue de 55 parcelas hasta llegar a las 113 actuales.
Este club mantiene un perfil diferente al de los demás, ya que los campings son abiertos a las personas que no están asociadas al club.

Deja tu comentario


Lo Más Leído