El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Más defensoras feministas

¿Rechazarían a un abogado "víctima de la inseguridad" como defensor por tener que defender a un ladrón?

Estar debatiendo un 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la idoneidad de una defensora pública por ser feminista es muy atinado. Pero debatirlo en función del rechazo consumado para que ocupe ese cargo es, cuanto menos, contradictorio y repudiable.

Las abogadas gratis para mujeres víctimas de violencia machista y la adhesión a la Ley Micaela para capacitar con perspectiva de género a funcionarios estatales -que hoy empieza para los de mayor rango del Ejecutivo- parecen cáscaras vacías cuando el debate se encarna en el Poder Judicial y llega al Legislativo con el rechazo de un pliego a una abogada para ser defensora por ser feminista. Otras razones no se encuentran, hasta el momento, por parte de ningún diputado que el miércoles levantó la mano para negar que Nadia Kubatov ocupara ese cargo. Sostuvieron que no tenía el perfil para ese lugar porque iba a tener que defender a femicidas y violadores.

¿Alguna vez habrán rechazado que un abogado “víctima de la inseguridad” sea defensor de un ladrón? ¿Habrá alguien cuestionado algún día a un defensor comprometido con los derechos humanos por defender a genocidas? ¿Las abogadas feministas están exentas, entonces, de presentarse a concursos para ser defensoras? La realidad y la corporación machista superaron las políticas públicas anunciadas con bombos y platillos. Y devela la profunda ignorancia sobre la temática aun cuando se la muestra en el estandarte.

Ojalá para el próximo 25 de noviembre estemos llenas de defensoras feministas que, a pesar de defender a femicidas y violadores, no recurran al maltrato y la revictimización de las denunciantes. Y esperemos, también, que empiecen a ser los machistas los cuestionados para ocupar esos cargos.

Lo más leído