Más igualdad en salud para los rionegrinos de la Línea Sur

Se implementará un nuevo esquema de diagnóstico a distancia.

Río Negro.- Gracias a la puesta en marcha en Ingeniero Jacobacci del servicio de acceso a internet vía fibra óptica, e interconectada con la red troncal federal, se comenzará a implementar el próximo miércoles la Red Digital de Salud (RDS), un sistema por el cual el hospital local Rogelio Cortizo dispondrá de un servicio de cardiología en forma virtual.

Este sistema y avance tecnológico permite que un médico generalista del nosocomio de Jacobacci cuente con la asistencia de cardiólogos de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén a través de la transmisión en tiempo real de electrocardiogramas, imágenes, estudios, diagnósticos e inclusive asesoramiento.

El doctor Demetrio Thalasselis, director de la unidad de Cardiología de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó que en el 2008 se comenzó a trabajar en la Línea Sur y a interactuar con el gobierno de Río Negro, para mejorar y promover la prestación del servicio de salud en toda esa región.

58.000 kilómetros implica la Red Federal de Fibra Óptica para telecomunicaciones.

Gracias al mejoramiento del servicio de internet, ahora se van a poder transmitir electrocardiogramas en tiempo real, y en base a eso, el médico podrá ser asistido en la interpretación del estudio, el diagnóstico y el tratamiento.

"Esto permite acercar las distancias físicas, acortar tiempos, y ha demostrado disminuir las complicaciones o las muertes provocadas por el infarto", señaló el profesional. Acotó, además, que es un claro avance en cuanto a la igualdad sanitaria de la población.

En este sentido, aseguró que cuanto más precoz es el diagnóstico, más rápido se avanza en el tratamiento y, en consecuencia, se mejora en los resultados.

Con este sistema de Red Digital de Salud, se logra una mayor equidad en la prestación del servicio de salud de la región. Ahora, tanto una persona que sufre un infarto en Jacobacci como otra en Cipolletti tendrán las mismas posibilidades de acceso al diagnóstico, lo que significa democratizar la salud con una igualdad de condiciones de los pacientes.

Así, el hospital de Jacobacci, que carece de especialistas en cardiología, contará con una suerte de consultorio virtual, donde el paciente podrá programar una consulta con el especialista cardiológico sin necesidad de trasladarse largas distancias abaratando los costos y la pérdida de tiempo para el paciente.

"Este sistema además tiene como punto positivo la posibilidad de compartir con otros profesionales el conocimiento y la capacitación" explicó Thalasselis.

Acotó que con este sistema, el hospital Cortizo estará conectado con la Unidad de Cuidados Críticos en la Fundación y tendrá un cardiólogo disponible las 24 horas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído