Spotify ha cancelado más de 132 millones de dólares al Colectivo de Licencias Mecánicas por el concepto de regalías para artistas y compositores del extenso catálogo de música con el que cuenta esta plataforma de Streaming.
De acuerdo con la prensa especializada, además de Spotify otros proveedores de música vía streaming, tales como Amazon, Apple Music, Google entre otros también aportaron recursos para llegar a un pago de 424 millones por conceptos de regalías.
Aunque la prensa especializada no detalló a que períodos cubría este pago, detalló que los mismos correspondían a “regalías acumuladas excepcionales" establecidas la Ley de Modernización de la Música de 2018.
Además de los aportes económicos las empresas consignaron más de mil 800 archivos de datos, que contienen más de 1,3 terabytes y 9 mil millones de líneas de datos, los cuales servirán para que Colectivo de Licencias Mecánicas pueda determinar cuánto le corresponde a cada artistas por concepto de las regalías pagadas por Spotify y otros proveedores de servicios de música.
Aumento en los servicios de Spotify
El servicio de música vía Streaming, Spotify, estima aumentar, durante este 2021, el costo de su suscripción debido a las pérdidas económicas que ha registrado la empresa en los últimos dos años.
De acuerdo con algunos portales especializados, el incremento de la suscripción en planes familiares se realizará en 25 mercados de Europa y Latinoamérica en donde Spotify tiene presencia. Además, este aumento se sumará al aplicado a finales de 2020 en 11 mercados internacionales.
Esta decisión se debe a que durante 2020 Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 581 millones de euros en el conjunto de 2020, lo que supone triplicar las pérdidas de 186 millones que se anotó en 2019.
Según los reportes financieros de la empresa que fueron divulgados por algunos portales especializados detalla que los ingresos entre enero y diciembre fueron de 7 mil 880 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 16,5 por ciento en comparación con 2019. De su lado, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 16,3 por ciento, hasta llegar a 5 mil 865 millones de euros. De esta forma, el margen bruto de Spotify fue de 2 mil 15 millones de euros en 2020, un 17 por ciento más que durante el año anterior.







