Mohair local: con la mira en Sudáfrica
Un grupo de técnicos de la Subsecretaría de Producción y productores caprinos de la zona centro de Neuquén realizaron una misión experimental y comercial a Sudáfrica, donde visitaron establecimientos ganaderos, centros de investigación y de inseminación artificial, cabañas de punta y otras organizaciones ligadas a la producción y el procesamiento de fibras.
Las actividades tuvieron un carácter estratégico, ya que la provincia concentra gran cantidad de caprinos y es la mayor productora de mohair en Argentina, de la misma manera que Sudáfrica lo es del mundo
La experiencia contó con el financiamiento y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, y del Ministerio de Producción y Turismo.
A través de las distintas actividades, se apuntó a conocer las características de los productos y subproductos de la actividad ganadera caprina (con énfasis en la raza Angora), y analizar la situación de los productos neuquinos en relación con el mercado internacional y especialmente el sudafricano.
En representación de la Subsecretaría de Producción participaron la secretaria técnica del área, Amalia Sapag; el responsable del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, Matías Vattovez; el director de la Dirección Regional Este Omar Heick; y los productores caprinos Ovidio Meriño y Cristina García, integrantes del Programa Mohair Neuquén.
Sudáfrica, además de ser el país de mayor producción de fibra mohair en el mundo, es fijador de precios. Actualmente, el 23 por ciento de lo que se exporta desde Argentina tiene como destino ese país.
La provincia de Neuquén, en tanto, concentra la mayor cantidad de caprinos en el país, con más de 900.000 cabezas de ganado, y también es la mayor productora de fibra mohair.
Desde 1998 se trabaja en el marco del Programa Mohair Neuquén, que concentra a 350 familias de 15 organizaciones, que tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad y la producción de esta fibra, abordando tres ejes de trabajo: productivo, comercial y organizativo.
Desde su creación, se ha ido avanzando en distintas estrategias para poder mejorar la producción de fibras, a los fines de obtener mejores ingresos que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida, fomentando su arraigo al medio rural, y con énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones que participan.
Capacitación de los productores
Ovidio Meriño, productor de mohair en la Zona Centro e integrante del Programa Mohair Neuquén sostuvo que “la experiencia fue muy enriquecedora. Sabemos que la fibra que produce la cabra de angora en Neuquén tiene un valor importante fuera del país. Pudimos conocer desde la crianza de las angoras y la comercialización hasta la confección de trajes de diseñadores”.
TAGS
- Economía y Petróleo


