El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Alemania

Cómo es la nueva ley en Alemania que legaliza la marihuana y genera polémica

La norma es una de las más permisivas de Europa. El gobierno argumenta que le ayudará a luchar contra el narcotráfico.

A partir de este lunes los adultos en Alemania podrán llevar consigo 25 gramos de cannabis para uso personal, gracias a una reciente ley que legaliza el consumo de marihuana en el país y abre una nueva era en cuanto a política pública contra la droga.

Esta reforma ubica a Alemania entre los países más permisivos con la marihuana en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Otros países europeos, como Portugal, España, Suiza, República Checa y Bélgica, también despenalizaron la tenencia y el consumo de pequeñas cantidades. En Países Bajos (Holanda) sólo los adultos pueden consumir en los llamados "coffee shops", pero la tenencia sigue estando prohibida.

Informe de la Deutsche Welle sobre la nueva ley en Alemania.

Informe de la Deutsche Welle sobre la nueva ley que legaliza el consumo de Marihuana en Alemania.

Qué permite la ley

En concreto, la norma alemana permite llevar encima 25 gramos de cannabis, que se considera para consumo personal. Además, se podrán cultivar tres plantas de cannabis por hogar y almacenar hasta 50 gramos de cannabis seco.

Estipula también que el cannabis sigue estando prohibido para menores de 18 años, y no se permite su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías, plazas o parques infantiles e instalaciones deportivas públicas. Tampoco en zonas peatonales entre las 7 y las 20 horas.

Habilita los llamados “clubes sociales de cannabis”, para de esa manera "introducir el suministro controlado de cannabis a adultos con fines recreativos en tiendas autorizadas".

Estos clubes, que recién estarán habilitados en tres meses, podrán cultivar plantas de cáñamo de forma colaborativa y distribuir la cosecha entre sus miembros.

Más de 1.500 personas celebraron la legalización de la marihuana en Aemania.
Más de 1.500 personas celebraron la legalización de la marihuana en Aemania.

Más de 1.500 personas celebraron la legalización de la marihuana en Aemania.

La ley detalla que los “clubes de cannabis” podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de marihuana por afiliado.

Para los partidarios del cannabis, se trata de la tan esperada despenalización. Por eso este fin de semana hubo manifestaciones de apoyo y festejos en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.

Debate y polémica

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, junto a sus aliados liberales y ecologistas, consideran que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

La iniciativa generó una gran resistencia de los partidos opositores, muchos de ellos conservadores, los estados federados y también numerosos asociaciones, que consideran peligroso una apertura de este tipo.

Desde el gobierno argumentaron que la política de prohibición ha fracasado y que el consumo aumentó. Sostienen que la nueva ley permitirá luchar contra el mercado negro y reducir los riesgos para la salud, ya que la venta de cannabis estará controlada por el Estado.

Plantación de marihuana
En Alemania se podrán cultivar tres plantas de cannabis por hogar y almacenar hasta 50 gramos secos.

En Alemania se podrán cultivar tres plantas de cannabis por hogar y almacenar hasta 50 gramos secos.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, hizo una fuerte defensa de la ley. “Sale de la zona tabú. Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”, señaló.

Las organizaciones de defensa de la salud piensan lo contrario. Sostienen que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.

La neuróloga Euphrosyne Gouzoulis-Mayfrank, futura presidenta de la Sociedad Alemana de Psiquiatría y Psicoterapia (DGPPN), afirmó que "la edad es el punto crucial en este debate”.

“El cerebro de los jóvenes sigue desarrollándose de forma continua hasta los 25 años, y el cannabis puede causar graves daños, sobre todo, de carácter psicológico”, afirmó la experta. Otros también critican que el cannabis puede ser la puerta de entrada a sustancias más duras.

Las tiendas de cannabis están en auge en Alemania.
Las tiendas de cannabis esperaban esta nueva ley en Alemania.

Las tiendas de cannabis esperaban esta nueva ley en Alemania.

Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes, afirmó que “desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre”.

La ley tienen algunos puntos pocos claros, y la policía teme que haya problemas con los consumidores en las calles. “A partir del 1° de abril, nuestros colegas van a enfrentarse a situaciones de conflicto con los ciudadanos ya que hay incertidumbre para ambas partes”, señaló Alexander Poitz, vicepresidente del sindicato de policías GdP.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario