El diputado se encontraba con licencia hace unas semanas por una enfermedad. Por el momento, la investigación inicial quedó a cargo de la policía local.
El diputado socialdemócrata Eemeli Peltonen murió este martes en la sede del Parlamento de Finlandia, de donde había estado ausente en las últimas semanas debido a una baja por enfermedad.
Las autoridades calificaron el suceso como un posible suicidio, sin indicios de delito, lo que llevó a la suspensión inmediata de toda actividad parlamentaria, aunque el recinto se encontraba en su receso estival hasta el 2 de septiembre, según Helsinki Times.
El jefe de seguridad del establecimiento dijo que "es un incidente muy desafortunado y triste". La alarma se activó alrededor de las 11 de la mañana y Europa Press mencionó que la reacción fue rápida, con el despliegue de varias patrullas policiales y la llegada de un vehículo blindado, recurso pocas veces utilizado en circunstancias internas de seguridad parlamentaria.
El presidente de su espacio político consideró su muerte como "irreparable"
Según testigos que se encontraban en el lugar, se montó un inusual operativo de máxima seguridad ya que rara vez se encuentran con situaciones de este tipo.
Peltonen había estado ausente del trabajo parlamentario en las últimas semanas y de baja por enfermedad durante el verano. En junio ya compartió por redes sociales su preocupación por sus problemas de salud, ya que sufría una enfermedad renal y había contraído una infección en un centro médico durante el tratamiento.
Antti Lindtman, presidente del espacio socialdemócrata finlandés, describió la pérdida como "irreparable" y señaló que "es difícil comprender, y mucho menos aceptar, que se haya ido".
"Era un miembro muy querido de nuestra comunidad y lo extrañaremos profundamente. Su joven vida acabó prematuramente", expresó en un comunicado la líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Tytti Tuppurainen.
Sus compañeros de partido también se sumaron a las condolencias e incluso figuras de la oposición, como el presidente del Parlamento, Jussi Halla-aho; la ministra de Hacienda y vicepresidenta de Finlandia, Riikka Purra, así como el propio primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente del país, Alexander Stubb.
Qué se sabe sobre el fallecimiento del diputado finlandés
Si bien no hay confirmación oficial sobre la causa de la muerte, las primeras investigaciones apuntan a un suicidio. La noticia causó conmoción en el ámbito político finlandés y obligó a suspender temporalmente las reuniones habituales de los partidos durante el receso parlamentario de verano.
La policía señaló, según AFP, que "se investigan las causas del fallecimiento, pero no se sospecha de un acto criminal en esta etapa".
Peltonen era un diputado socialdemócrata de 30 años que asumió su cargo en el Parlamento de Finlandia tras las elecciones de 2023. Representaba a la ciudad de Helsinki.
Las autoridades evitaron hacer públicas tanto la localización exacta dentro del Parlamento como la naturaleza de los hechos ocurridos, en un esfuerzo por proteger la privacidad del diputado y su entorno familiar. Licenciado en Ciencias Políticas y oriundo de una familia con tradición de servicio público, El joven legislador se especializó en temas de juventud, educación y políticas sociales, logrando rápido reconocimiento por su cercanía con diversos sectores sociales y por una comunicación política directa.
Su trayectoria incluyó puestos de liderazgo en la organización juvenil del partido y un paso por organismos de derechos humanos a nivel europeo.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario