Murieron unos 700 refugiados en el Mediterráneo

Fue en la última semana, cuando cruzaban en precarias embarcaciones desde África hacia Italia.

Roma.- Sólo en la última semana al menos 700 inmigrantes murieron en el mar Mediterráneo al intentar cruzar en precarias embarcaciones desde el norte de África hacia Italia, según informó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En términos de guarismos fatales, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, registró en su cuenta de la red social Twitter que "alrededor de 900 personas podrían haber muerto en el Mediterráneo Central en la última semana".

La escalofriante cifra difundida por ACNUR es estimada y está basada en testimonios de supervivientes y corresponde a los tres naufragios consecutivos del miércoles, jueves y viernes pasado, dijo la vocera de la agencia de la ONU, Carlotta Sami.

Fue ella quien precisó que "550 personas que se encontraban a bordo de un barco que naufragó el jueves están desaparecidas, otras 100 aproximadamente podrían estar atrapadas en la bodega de un barco que se hundió el miércoles y un número desconocido de personas está desaparecido tras un naufragio ocurrido el viernes".

5674 refugiados llegaron a Italia en los últimos días por el cierre de las fronteras en Grecia.

Los sobrevivientes dijeron, de acuerdo con los datos de ACNUR, que hay más personas desaparecidas de otros barcos. "Si sumamos estos terribles números, calculamos que hay al menos 700 víctimas, aunque no estamos seguros en cuanto a las cifras y la identidad de las víctimas", explicó Sami.
Los últimos días fueron muy intensos para la Guardia Costera de Italia, la encargada de coordinar el rescate de casi 13.000 personas en diversas operaciones desplegadas en el Mediterráneo, concretamente en el canal de Sicilia, que separa la isla homónima de la costa norafricana de Túnez. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los 13.000, poco menos de 1700 refugiados lograron llegar a la costa italiana, se encontraron 50 cadáveres y fueron rescatadas en altamar más de 10.000 personas, consignó la agencia de noticias DPA.

Los refugiados y migrantes que fueron rescatados en altamar están llegando progresivamente a distintos puertos italianos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído