El clima en Neuquén

icon
21° Temp
24% Hum
La Mañana dinosaurios

Myanmar: descubrieron el dinosaurio más pequeño del mundo

En Myanmar, un grupo de científicos halló un ejemplar que es tan diminuto que su tamaño se asemeja al de un colibrí.

En el sudeste asiático, un grupo de investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio que poco se asemeja a la imagen característica de estos animales extintos: es tan diminuto que su tamaño es similar al del colibrí. Así, el hallazgo correspondería al saurópsido del mesozoico más diminuto registrado hasta la fecha.

Oculudentavis fue nombrado el nuevo ejemplar encontrado en el norte de Myanmar. Según los primeros estudios, vivió hace 99 millones de años y su cráneo, que fue obtenido en buen estado, mide solo 7,1 mm de longitud. A su vez, esta parte muestra un patrón único de fusión entre diferentes elementos óseos y está dominado por una cuenca ocular grande similar al ojo de un lagarto.

La cuenca del ojo tiene una abertura estrecha y solo deja entrar una pequeña cantidad de luz, lo que indica que el dinosaurio tenía hábitos diurnos. Además, sus mandíbulas contienen una gran cantidad de dientes afilados, cerca de 30, lo que sugiere que el animal fue un depredador pese a su pequeñez. Probablemente, se alimentaba de artrópodos o invertebrados.

"La preservación en ámbar de los vertebrados es rara y este hallazgo nos proporciona una ventana al mundo de los dinosaurios en el extremo más bajo del espectro del tamaño del cuerpo", sostuvo Lars Schmitz, profesor de biología en el departamento de Ciencias WM Keck en California, Estados Unidos. "Sus características anatómicas únicas apuntan a una de las aves más pequeñas y antiguas jamás encontradas", agregó.

En tanto, según indicaron los especialistas, este espécimen inusual marca cómo algunas de las primeras aves evolucionaron de los dinosaurios para convertirse en miniaturas antes de lo que se creía. El tamaño de Oculudentavis es un sexto el del fósil de ave temprana más pequeño conocido.

"Esto indica que, solo poco después de sus orígenes al final del período Jurásico las aves ya habían alcanzado su tamaño corporal mínimo. Por el contrario, los dinosaurios más pequeños pesaban cientos de veces más. Comprender cuándo, cómo y por qué los limites inferiores del tamaño del cuerpo cambiaron de esta manera requiere un mayor conocimiento de las primeras aves fósiles y Oculudentavis es un trampolín para esto. El potencial para el descubrimiento continuo sigue siendo grande", aseveró Roger Benson, de la Universidad de Oxford, por el hallazgo en Myanmar.

Grave pérdida paleontológica

Por el derrumbe de un cerro, se perdieron más de 30 huellas de dinosaurios en la región de Tarija, Bolivia. La destrucción fue causada por las lluvias torrenciales y por la falta de trabajos de preservación.

LEÉ MÁS

Neuquén quiere relanzar el turismo de dinosaurios

Estudiantes de la UNCo hallaron restos de un cocodrilo de 85 millones de años

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario