Neuquén construirá el primer observatorio de datos de abusos en la infancia del país
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la provincia construirá el primer observatorio de datos de abusos infantojuveniles del país. El anuncio fue realizado en el marco de la entrega de certificados a los primeros 52 egresados de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que tuvo lugar el pasado miércoles.
“Estamos buscando prevenir, visibilizar y fortalecer los derechos de los niños y niñas para llegar a tiempo, escucharlos, para poder construir una ciudad justa y equitativa”, manifestó el mandatario provincial.
“Vamos a trabajar para que no haya ni un solo abuso infantil y juvenil en Neuquén. No es un tabú, hay que empezar a hablarlo, trabajarlo y dialogarlo, porque una de las causales con las cuales se configura, es la falta de confianza y el temor del niño y la niña a hablar, a comunicarse”, expresó Gutiérrez.
Además, anunció que, por primera vez, este sábado sesiona el Consejo Provincial de la Juventud en la provincia. "Ahora también la juventud es un factor fundamental y también vamos camino a constituir y adherir a Ciudades de las Niñas y Niños. Ellos son el presente y vamos a poder ver cuáles son sus sueños y cómo están imaginando ese porvenir y futuro”.
Una vez finalizado el acto de entrega de certificados, las autoridades provinciales firmaron junto a representantes de 25 municipios y 21 comisiones de fomento del territorio provincial un convenio de colaboración donde se comprometen a recopilar datos sobre casos de abuso infantojuvenil, para trabajar aún más en la prevención.
Sobre la diplomatura
La formación para obtener la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana se realiza en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños. El objetivo es capacitar promotores de participación de niñas y niños, profundizando temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.
Se dictó por primera vez y Neuquén se convirtió así en pionera en el mundo. Contó con un régimen académico de cursada mensual, una duración de nueve meses, con un total de 128 horas reloj, con cursadas presencial y virtual mensual; además, de una cursada mensual de prácticas en cada localidad de origen de los y las estudiantes.
El dictado comenzó en abril de este año y contó con la participación de 60 personas de Aluminé, Andacollo, Centenario, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Traful, Plottier y Neuquén capital.
LEÉ MÁS
Por primera vez, otorgan botón antipánico a hijos de una víctima de femicidio
Gaido anunció casi todos los funcionarios que serán parte de su gabinete municipal
FUENTE: Telam
Te puede interesar...









